_
_
_
_
_
Reportaje:

Padres desencantados

Un debate en Cádiz analiza los problemas de participación de los progenitores en los Consejos Escolares

Los padres no queremos ser espectadores de tercera en la educación de nuestros hijos". Con esta frase, Gregorio López, representante de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (Flapa) Gades de Cádiz, expresa su queja por la "limitada" participación de los progenitores en los Consejos Escolares y por los obstáculos que encuentran a la hora de reclamar su papel en estos órganos. Representantes de la Junta, Ayuntamientos, directores de centros, miembros de asociaciones y padres y madres se sentaron en Cádiz para analizar la situación.

En los Consejos Escolares están representados todos los sectores de la comunidad educativa: equipo directivo del centro, profesores, alumnos, personal administrativo o Ayuntamiento. Una reciente modificación del decreto que lo regula ha ampliado la composición incluyendo personal de atención educativa complementaria en centros de Educación Especial. Entre las competencias de los consejos está proponer la revocación de directores, elaborar informes sobre el funcionamiento del centro, participar en el proceso de admisión de alumnos o decidir sobre actividades extraescolares.

Gregorio López: "Los que mandan no valoran a las asociaciones de padres y madres"
Pérez Vidal: "La realidad es que no hay un compromiso social de todos los sectores"

La Flapa Gades sentó en una misma mesa a representantes de la Junta, del Ayuntamiento de Cádiz, a un director de un centro y a un miembro de la federación de asociaciones de padres y madres, para debatir sobre los principales conflictos a los que se enfrentan diariamente los Consejos Escolares. "Los padres queremos participar pero los que mandan más ni consideran, ni animan, ni valoran los mecanismos de participación como las asociaciones de padres y madres", argumentó Gregorio López, quien relató las dificultades de los progenitores para influir en las decisiones centros.

Amparo Varela, madre de un alumno del Colegio Celestino Mutis de Cádiz, le dio la razón. "Tenemos la formación y las ganas de saber como se educa a nuestros hijos. Pero ni tenemos ayudas económicas, ni tiempo, ni capacidad, ni podemos trabajar en condiciones dignas", sostuvo recordando que la sede de los padres y madres de su centro es "el cuarto donde se cambian las señoras de la limpieza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los padres asistentes al debate suscribieron la teoría defendida por Gregorio y Amparo. Algunos de ellos expresaron sus dudas sobre la eficacia de los consejos, ya que los problemas que los padres denuncian allí tienen que enfrentarse al "corporativismo" de los profesores, que son mayoría. Hubo protestas más concretas. "A mí me ponen las reuniones por la mañana y no puedo asistir", se quejó un padre de Rota.

Frente a esta postura, el director del colegio Carlos III, Antonio Pérez Vidal, puso en duda las ansias de los padres para participar en los Consejos Escolares. Lo hizo con los datos de las últimas y recientes elecciones en Andalucía, en las que sólo votó el 13,5% de los progenitores, una cifra muy similar a la de la anterior convocatoria de 2002. "La realidad es que no hay un compromiso social de todos los sectores implicados. Habría que reflexionar por qué los Consejos Escolares han sido tan poco utilizados", aseguró Pérez Vidal, quien abogó por un compromiso "personal" de los padres para que los órganos de participación tengan mayor eficacia. El director recibió varias airadas respuestas de los padres. "Al final, te esfuerzas, buscas un hueco de tu trabajo para acudir y no te dejan hacer nada que no sea hablar de cómo se va a hacer el Día del Libro, cómo se van a organizar las excursiones... pero nada de la enseñanza que están recibiendo nuestros hijos", explicó uno de los padres asistentes.

Antonio Navarro, representante de la Delegación de Educación de la Junta, fue el encargado de explicar las competencias y utilidades de los Consejos Escolares. Tras escuchar las quejas de los presentes, animó a los padres a reclamar ante el centro y la Administración si no se cumple algunos de los aspectos de la normativa que regula estos órganos. "Los consejos deben hacerse por la tarde, y no por la mañana. Si así sucediera, los padres tienen derecho a reivindicar un cambio", puso como ejemplo. También acudió al debate la concejala socialista del Ayuntamiento de Cádiz, Marisa de las Cuevas, quien como edil también tiene que representar al Consistorio en los consejos. "La educación implica a toda la sociedad y participando se gana en calidad", sostuvo.

Al final, los padres presentes aseguraron marcharse con cierto "desencanto" porque su postura no fue entendida por los otros representantes en la mesa. Amparo lo ratificó: "Nosotros podemos aportar mucho. Ahora queda que nos escuchen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_