Jueces de siete países investigan la trama de la Costa del Sol
El juez ordena encarcelar a cuatro detenidos por blanqueo de dinero
Jueces de Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, EE UU, Canadá y Alemania se han sumado a la investigación de la red de blanqueo de dinero desarticulada en Marbella por el juez Miguel Ángel Torres Segura. Fiscales de esos siete países viajarán a la Costa del Sol para colaborar con la policía española. En la operación han sido detenidas 41 personas vinculadas a un bufete de abogados en el que se canalizaban inversiones millonarias de organizaciones delictivas. El juez dictó anoche cuatro autos de prisión.
Dos expertos de la Brigada de Delitos Tecnológicos analizarán desde hoy mismo en Málaga los 22 discos duros que decomisó la policía en dos despachos del bufete de abogados de Fernando de Valle, principal sospechoso de esta trama. Los investigadores no descartan nuevas confiscaciones de inmuebles a medida que avancen las pesquisas y se vaya conociendo el alcance de las ramificaciones de la red.
La información acumulada hasta ahora indica que en el bufete Del Valle Abogados se blanqueaban, mediante la creación de sociedades tapadera, masivas inversiones de dinero procedente de la petrolera rusa Yukos y de al menos nueve organizaciones criminales. La investigación ha permitido poner en marcha un flujo de comisiones rogatorias entre España y siete países, especialmente Holanda, Francia, Reino Unido y Rusia. En el caso de Rusia, la policía reconoce que la investigación tiene alto interés, tanto judicial como político, por las conexiones financieras de Yukos.
El juez siguió ayer tomando declaración a los detenidos. Según fuentes de la fiscalía, el número de encarcelados puede aumentar a 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.