Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
APUNTES

El IFIC participa en el desarrollo del primer Grid interactivo

Un equipo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), dependiente de la Universitat de València y del CSIC ha participado en el desarrollo del primer Grid interactivo. La tecnología Grid permite agregar y compartir los recursos de computación distribuida de forma fiable y segura por redes de alta velocidad, y gestionar y almacenar cantidades ingentes de datos sin recurrir a los supercomputadores.

La tecnología Grid lleva años de desarrollo en Estados Unidos y en Europa, donde existe el proyecto Cross Grid, que reúne a universidades y centros de investigación de 21 países.

La novedad, en la que ha participado un equipo de ocho científicos del IFIC coordinados por José Salt, pertenecientes al Cross Grid, consiste en permitir el envío de "trabajos express". Solicitudes que acceden a recursos distribuidos en cualquiera de los ordenadores de la red sin que tengan que ponerse "en cola" cuando exija máxima rapidez debido a su urgencia.

Es el caso de los recursos relativos a catástrofes, -"cómo reaccionar ante una inundación"-; o a la medicina, como la generación en tiempo real de simulaciones que puede hacer un cirujano sobre cómo reaccionará un paciente a un by pass antes de la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005