_
_
_
_
Reportaje:

Mil voces claman contra la especulación

La manifestación contra los abusos urbanísticos y la LRAU reúne en Valencia a afectados de todo el territorio

Ferran Bono

Más de un millar de personas (entre 1.200 y 1.500, según la organización) se manifestaron ayer por las calles de Valencia en protesta por los abusos urbanísticos, la especulación, la "corrupción del cemento", el deterioro medioambiental y la manipulación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). "La Comunidad Valenciana no va bien" y "sus habitantes tampoco van bien: estamos afectados por operaciones urbanístico-financieras multimillonarias que utilizan nuestras propiedades como si de un perverso juego de monopoly se tratara", denunciaba el manifiesto leído por representantes de la Plataforma Abusos Urbanísticos No, respaldados por otros colectivos, a las puertas de las Cortes. Por todo ello pidieron una "moratoria urbanística" en todo el territorio valenciano hasta que se apruebe "una ley equitativa, justa y solidaria con los pequeños propietarios".

La Costa del asfalto y hormigón rezaba una pancarta en la que se había tachado el adjetivo Blanca. Las había de muchos tipos, en varios idiomas y alusivas a múltiples problemas de comarcas de norte a sur de la Comunidad Valenciana: Salvem la Marina dels camps de golf; Asesinos de la costa; Salvem Monforte del Cid; Love not LUV (Ley Urbanística Valenciana en preparación); Abusos no, Justicía sí-Mestrets de Castelló; País en venda; Mafiosos no, políticos sí; Salvem Segària; Salvem el Botànic; Pel Xúquer i l'Albufera vius; No a la LRAU y la LUV, dice el Fondón de los Frailes; Els agricultors de Sanet i Negrals demanen ajuda per a combatir la plaga d'especuladors...

El valenciano se mezclaba con el castellano, el inglés, el francés y el alemán. "En Benissa están urbanizando toda la zona verde", denunció la joven Philippa Harvey; "Nos quieren tirar el chalet en la Loma del Calderer para favorecer a los ricos", se lamentó el jubilado Fernando Morales; "El PP vende el terreno a individuos como Julio Iglesias, que quieren construir en parajes muy bellos", criticó la concejal de Parcent Jenny Bussey; "¿Por qué tiran las casas donde vivimos", se preguntó Vicent Beltran. Entre los manifestantes, estaba el diputado de EU Carlos Arnal, y el líder del Bloc, Enric Morera.

En respuesta a la manifestación, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró ayer que la nueva LUV "garantizará plenamente los derechos de los pequeños propietarios de suelo".

Manifestantes y pancartas, ayer, durante la protesta en contra de los abusos urbanísticos, en la calle del Miguelete de Valencia.
Manifestantes y pancartas, ayer, durante la protesta en contra de los abusos urbanísticos, en la calle del Miguelete de Valencia.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_