_
_
_
_

La Generalitat crea un observatorio para la investigación de mercados y tendencias turísticas

El organismo elaborará informes de ocupación y encargará estudios a universidades

Lluís Pellicer

La Generalitat cuenta desde ayer con un nuevo instrumento para el análisis y la investigación del turismo. El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, encabezado por el republicano Josep Huguet, presentó ayer el Observatorio de Turismo de Cataluña. El organismo, con un presupuesto anual de 400.000 euros, elaborará informes periódicos sobre los datos del sector, algunos de los cuales se encargarán a universidades.

La creación del observatorio ya estaba prevista en el Acuerdo para la Competitividad de la economía catalana, que el pasado 16 de enero firmaron la Generalitat, los sindicatos y las patronales. Pero además, el organismo es la primera piedra para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2005-2008 y para la constitución del primer instituto universitario especializado en tecnologías aplicadas al turismo.

El nuevo órgano elaborará cada mes y en las fechas con mayores movimientos turísticos informes de ocupación, de acuerdo con los criterios establecidos por los principales organismos estadísticos oficiales. La directora general de Turismo, Isabel Galobardes, explicó que también se elaborará una Cuenta Satélite del Turismo en Cataluña, en la que se tendrán en cuenta la contribución de esta actividad al producto interior bruto -que se calcula que es del 11%-, los puestos de trabajo que crea el sector, la inversión que genera, los impuestos que se recaudan, el consumo de los viajeros y la incidencia del turismo en la balanza de pagos. Por ahora, precisaron los titulares de Turismo, la única comunidad autónoma que efectuaba esta cuenta era Andalucía.

La actividad del observatorio también se orientará a efectuar estudios de mercado y detectar carencias. "Con la puesta en marcha de este organismo se aprueba una asignatura pendiente del sector, que nunca se había dotado de inteligencia. Y a la vez, será un instrumento de reflexión para contribuir a que la actividad sea sostenible desde un punto de vista económico y ecológico", explicó Huguet.

El observatorio está coordinado por Marién André, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y especializada en el área de la Economía del Turismo. Además, ha colaborado con la Organización Mundial del Turismo y en el diálogo sobre el sector que tuvo lugar en el Fórum de las Culturas.

Una de las finalidades del observatorio será eliminar las tradicionales divergencias que hay entre el sector privado y las Administraciones al presentar los datos sobre las temporadas turísticas. Además de usar un método científico, explicó Huguet, el organismo contará con un consejo plenario formado por empresarios, operadores turísticos, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y represantes de los Ayuntamientos.

"Era necesario mejorar la situación de desorden que había en la cuestión de los números, porque hasta ahora, ¿quién tenía la autoridad científica? A partir de hoy habrá datos elaborados con método. El resto serán opiniones, muy respetables, pero opiniones", consideró Huguet. El observatorio publicará este mes la ocupación de febrero y a comienzos de abril la de Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_