El Zar vuelve a los 36 años
El Alavés recupera al ruso Mostovoi para los próximos tres meses
Imparable dentro y fuera del campo, Alexander Mostovoi (San Petersburgo, 1968) vuelve al fútbol español, a ayudar al Alavés que preside Dimitri Piterman a recuperar la máxima categoría. El Zar, con 36 años, se ha enrolado en el equipo vitoriano para los tres próximos meses. Tras su salida del Celta el pasado curso, nadie se había interesado por recuperar al mediapunta habilidoso que llevó al equipo vigués a la Liga de Campeones.
Mostovoi volvió a Rusia para descansar y jugar al hockey hielo y al tenis, dos de sus pasiones, al tiempo que ultimaba la apertura de una discoteca en Vigo. Mientras, el Alavés no cejó en su intento de dar la campanada al traer una figura del fútbol. El dos veces Bota de Oro, Mario Jardel, se enroló durante 25 días en el club de Vitoria, pero problemas en su traspaso desde el Newell's Old Boys argentino frustraron el fichaje. "En nuestra agenda no había ya muchos nombres porque sólo podíamos contratar a jugadores que no tuviesen equipo desde el 1 de julio de 2004. Ahí apareció Mostovoi y no lo pensamos mucho", explica Rafael Monfort, director deportivo del Alavés.
Mostovoi, en un viaje relámpago, aterrizó el jueves en Vitoria. Se reunió con Piterman y firmó su contrato hasta final de temporada. Los periodistas le preguntaron sobre su estado de forma tras más de ocho meses sin jugar. Respuesta, a lo Mostovoi: "¿Es que no me ves?".
"Para los jugadores, es un tema difícil de asimilar que un futbolista venga sin entrenarse para tres meses, por eso he reunido a la plantilla para hablar al respecto. Creo que es un fichaje un poco arriesgado, pero era eso o nada y por probar...", comentó el entrenador alavesista, Chuchi Cos. "La calidad de Mostovoi está fuera de toda duda. Es un buen jugador, con mucha clase y lo que tenemos que aprovechar. Todo lo demás es lo que no debemos tomar", añadió Cos.
En ese "todo lo demás" están, por ejemplo, la rajada sobre el estado físico de su selección tras el primer partido de la Eurocopa de Portugal del año pasado. Al caer con España, el Zar perdió los nervios y el técnico Georgi Yartsev le expulsó del equipo. También sus peleas con los entrenadores, su carácter difícil, sus salidas de tono y su vida oscura siembran dudas en Vitoria.
Su llegada definitiva a Vitoria está prevista para el lunes, aunque en los viajes del ruso, desde su época celtiña, nada es previsible. Tras una semana con entrenamientos de mañana y tarde se espera que pueda jugar dentro de dos semanas. ""Mentalmente viene con muchas ganas porque ya ha construido su carrera y su única motivación es jugar. Además, su contrato es hasta final de la Liga, pero se puede prorrogar", indicó Monfort. Con Mostovoi, nada se puede dar por seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.