El PP culpa a Mar Moreno de la falta de consenso en el Reglamento y pide su dimisión
Socialistas e IU aseguran que los populares pretenden tapar su autoexclusión del acuerdo
24 horas después de que el PP decidiera quedarse fuera del acuerdo para la reforma del Reglamento de la Cámara, el portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, culpó de la frustrada unanimidad a la presidenta del Parlamento, la socialista Mar Moreno, de la que llegó a pedir su dimisión por "su entreguismo partidista". El resto de los grupos arremetieron contra el PP por considerar que intenta tapar su decisión de autoexcluirse del acuerdo, al que aún podría sumarse durante la tramitación legislativa de la proposición de ley del Reglamento.
En declaraciones a Europa Press, Sanz se contradice a la hora de argumentar su petición de dimisión de Mar Moreno como presidenta del Parlamento. Por un lado, critica su "inhibición, desinterés y nulo compromiso" con la reforma del Reglamento y, por otro, le reprocha el haber mantenido una actitud más de "de defensa de los intereses del PSOE" que los de la Cámara.
Ninguno de los otros tres grupos secundó la petición del PP, aun cuando Izquierda Unida fue el único grupo que públicamente y desde hace semanas ha echado en falta un papel más activo de Moreno en la negociación sobre el Reglamento. "Yo he echado de menos que la presidenta del Parlamento se haya tomado este tema con más dedicación y atención", afirmó la portavoz de IU, Concha Caballero, el pasado 3 de marzo. Por el contrario, el PA, a través de su diputado Ildefonso Dell'Olmo, no consideraba necesaria una implicación directa de la presidenta ya que el ámbito de la negociación era exclusivamente entre los grupos.
Fuentes parlamentarias indicaron ayer que el PP no reclamó en ninguna de las reuniones mantenidas sobre el Reglamento un papel más activo de Moreno y tampoco las llegó a plantear en una de sus habituales conferencias de prensa.
La portavoz de IU recordó ayer este hecho por lo que, en su opinión la actitud del PP de "ahora salir pidiendo su dimisión obedece más bien a un intento por ocultar su decisión de no firmar este acuerdo". A juicio de Caballero, el PP "por mantener un clima de confrontación es capaz de no firmar esta reforma, cuando sabe que fue una propuesta de la oposición, ya que en la agenda del Gobierno andaluz no se incluía la reforma del Reglamento de la Cámara".
El coordinador de IU, Diego Valderas, atribuyó a un "calentón" y "rabieta política" de Sanz la decisión del PP y lanzó una crítica a la presidenta por no haber "cubierto las expectativas que creó con su nombramiento", un reproche que es muy poco frecuente escuchar de un ex presidente del Parlamento, cargo que ocupó durante la legislatura de la pinza (1994-1996).
El portavoz socialista, Manuel Gracia, atribuyó la petición de dimisión a que el presidente del PP, Javier Arenas, que no tiene escaño en el Parlamento, "ha enloquecido totalmente". Gracia aseguró que puede entender aunque no las comparte que se dirijan críticas a Moreno, pero atribuirle la responsabilidad de que no haya habido un acuerdo unánime "no tiene sentido lógico ninguno". A juicio del portavoz del PSOE la presidenta de la Cámara "ha hecho lo correcto y ha estado atenta a la reforma, sabiendo en todo momento la marcha de las negociaciones" y señaló que la reacción de los populares demuestra que "tenían decidido desde el principio no suscribir la reforma del Reglamento y ahora quiere endosar el fracaso de la reforma a [Manuel] Chaves y Moreno".
Gracia opinó que "seguramente si la presidenta hubiera intervenido intentando esa mediación que ahora dicen, estarían no sólo pidiendo su dimisión, que no es más que un brindis al sol, sino que hubieran presentando una reprobación en la Cámara". El socialista lamentó la oposición "sin rumbo, dirección ni sentido de la mesura" del PP.
Sanz anunció que pedirá la dimisión de Moreno en la próxima reunión de la Junta de Portavoces. No esta la primera vez que el grupo popular dirige sus dardos hacia las personas que ocupan la máxima representación de la Cámara, aun cuando Mar Moreno fue elegida con el voto de los 109 diputados. En anteriores legislaturas, el PP pidió, sin ningún éxito, las dimisiones de José Antonio Marín Rite, por la elección de magistrados al TSJA, y más recientemente la de Javier Torres Vela, al que intentaron convertir en una de sus dianas preferidas en la pasada legislatura.
Mar Moreno eludió hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- Presidencia parlamento autonómico
- Antonio Sanz
- VII Legislatura Andalucía
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad