Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Debra Hill, productora de cine

Debra Hill, pionera productora de cine que alcanzó el éxito en Hollywood cuando coescribió y coprodujo el clásico del cine de terror Halloween, falleció el 7 de marzo en Los Ángeles. Tenía 54 años y padecía cáncer. Según su amiga Barbara Ligeti, había seguido trabajando durante sus 13 meses de batalla contra la enfermedad. La impresionante producción de Hill no sólo incluía Halloween y varias de sus secuelas, sino también La niebla, La zona muerta, El juego de la sospecha, Rescate en Nueva York -y su remake 15 años más tarde, Rescate en L. A.-, El rey pescador y Locos en Alabama.

El director John Carpenter, mentor de Hill y coproductor y coguionista de Halloween y otros proyectos, la elogió el lunes por ser "una auténtica pionera en este negocio". "A diferencia de muchos productores, ella llegó desde los equipos de rodaje. Había vivido los pormenores y tenía un conocimiento minucioso de lo necesario para hacer una película... No sólo sentía pasión por las películas sobre mujeres o sus ideas, sino por el cine para todo el mundo, películas de terror, de acción, comedias".

Rodada por 220.000 euros, la versión original de Halloween, protagonizada en 1978 por Jamie Lee Curtis en el papel de una canguro aterrorizada por un psicópata, recaudó más de 44 millones de euros en todo el mundo, batiendo un récord mundial para las películas independientes de la época. Aunque Hill, Carpenter y Curtis solían bromear con que vieron poco de los enormes beneficios, la película -y sus posteriores entregas- les garantizó a todos ellos un brillante porvenir.

Nacida en Haddonfield, Nueva Jersey, e hija del director artístico de Bob Hope y Bing Crosby en los largometrajes Road, Hill creció en Filadelfia y se abrió camino en Hollywood, adonde fue para trabajar en las trincheras de los estudios. "Había trabajado en 13 películas antes de conocer a John", le explicó a Los Angeles Times en 1982. "Fui recadera, editora adjunta, supervisora de guiones y ayudante de dirección". Conoció a Carpenter en 1975, se fue a vivir con él y trabajó como supervisora de guión en Asalto al distrito 13, que reunió la financiación para Halloween. Carpenter la animó a escribir, diciéndole que hacerlo era la mejor forma de que una mujer pasara a la dirección o la producción. Le ofreció ayuda y compartió las tareas de guión y producción en Halloween. "Una crítica decía que lo más destacable sobre la película", le contaba Hill a Entertainment Weekly en un reportaje de 1997 sobre el influyente largometraje, "era que estaba producida por una mujer, porque demuestra que tiene el mal gusto de un cerdo machista. Me tuve que reír".

Separándose de Carpenter para realizar sus propios proyectos con La zona muerta, de 1983 y basada en una historia de Stephen King, Hill se asoció con Lynda Obst para formar Hill / Obst Productions en 1985, y trabajó con ella en Aventuras en la gran ciudad, Heartbreak Hotel y, más tarde, El rey pescador, protagonizada por Robin Williams y Jeff Bridges.

En 1988, Hill firmó un contrato con Walt Disney Pictures para Debra Hill Productions y produjo el largometraje Anatomía a la americana, protagonizado por Matthew Modine, cortos para los parques temáticos de Disney y un especial de la NBC para el 35º aniversario de Disneylandia. Hill también produjo programas para la televisión por cable, entre otros, El ataque de la mujer de 50 pies, protagonizado por Daryl Hannah.

Galardonada en 2003 por la asociación Mujeres del Cine (Women in Film), la veterana productora dijo: "Espero que algún día Mujeres del Cine no sea necesaria. Que sea Gente del Cine. Que haya igualdad de sueldos, derechos y oportunidades de trabajo para todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005