EuskoTren inaugura con casi cuatro años de retraso la variante ferroviaria de San Sebastián

San Sebastián estrenó ayer la nueva variante sur ferroviaria, un tramo de doble vía que conecta los barrios de Amara y Añorga y forma parte del proyecto de EuskoTren (propietario de esta vía) de establecer servicios de metro en la capital donostiarra. El Gobierno vasco ha necesitado más de seis años para terminar las obras del nuevo tramo férreo, de 3.295 metros de longitud, y de la nueva estación de Lugaritz, ubicada en las cercanías del campus universitario de la UPV. Las obras han acumulado un retraso de casi cuatro años, según reconoció recientemente el consejero de Transportes, Álvaro Amann, quien ayer presidió la inauguración en compañía del alcalde donostiarra, Odón Elorza. Ambos destacaron que con estas infraestructuras y las mejoras que se introducirán entre Loiola y Herrera antes de 2010, San Sebastián dispondrá de un "metro urbano".
La variante sur ferroviaria parte de la estación central de Easo (en Amara) y discurre en doble vía hasta Añorga por un túnel de 1.837 metros. Amann aseguró que los trenes saldrán con una menor frecuencia y que, en un principio, se espera que lo utilicen entre 500 y 600 personas.
En un futuro, EuskoTren prevé prolongar la doble vía férrea desde Añorga hasta Usurbil y realizará un nuevo enlace para desdoblar la vía hasta Lasarte-Oria. La estación soterrada de Lugaritz dará servicio a la población que vive en el barrio de Errotaburu y a los estudiantes de la UPV.
La apertura de esta variante permite liberar los terrenos por los que pasaba el tren hasta ahora. Serán cedidos al Ayuntamiento para que lo transforme en un bidegorri que conecte los barrios de Amara y el Antiguo. Del mismo modo, permitirá la construcción de 580 viviendas de protección oficial en Morlans cuando se traslade el actual colegio. La portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra, María José Usandizaga, aprovechó la inauguración de esta nueva parada para plantear la construcción de una estación en el futuro desarrollo residencial de Morlans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Los Reyes Magos, a los niños de Barcelona: “Habéis pedido paz y tolerancia. Sois la esperanza de este mundo”
Vídeos de ajedrez | Una clave que te deja turulato
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































