Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de empleados de las grandes empresas crece un 3,1% en enero

El número de personas que percibieron rentas de las grandes empresas españolas creció un 3,1% en enero respecto al mismo mes de 2004. Se trata del crecimiento más alto de los últimos dos años, según datos de una nueva encuesta que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios de las grandes empresas. Se engloban en esta categoría las compañías que facturan más de seis millones de euros al año. Esas 26.879 empresas realizan el 60% de todas las ventas, aunque representan menos del 1% de declarantes de IVA.

Los perceptores de ingresos de las grandes empresas (no sólo los asalariados, sino cualquier trabajador que en algún momento les ha prestado servicios) sumaban 4,8 millones en enero. Esa cantidad equivale al 28,2% de la población ocupada. La mayor parte (3,4 millones) trabaja en servicios. Le sigue la industria, excluidas las actividades de energía y agua, que ocupa a más de un millón de personas.

La retribución media bruta de esos trabajadores ascendió a 1.758 euros al mes, con una subida también del 3,1% respecto a enero de 2004. Los mejores ingresos corresponden a las actividades de energía y agua (2.956 euros). Los más bajos los perciben los trabajadores de comercio y hostelería (1.481 euros brutos mensuales).

Crecen las ventas

Más que los empleados y las retribuciones crecieron las ventas de las grandes empresas, un 4,5%. La distribución entre importaciones y exportaciones registra un cambio de tendencia respecto a 2004. Así, las ventas al exterior ganan terreno a las compras, al crecer un 6,6% (casi el triple que en diciembre). En esa aceleración destaca el impulso de las ventas a países ajenos a la Unión Europea, que subieron un 7%.

Las importaciones, por el contrario, pasaron de un 8,9% al 6,1% en enero. También en este caso el cambio de tendencia obedece a los mercados ajenos a la UE. Las compras a estos países cayeron un 1,5%. Las del entorno comunitario mantienen su fortaleza, con avances del 10,7%.

Por sectores, sorprende que la construcción, una de las actividades más dinámicas de la economía, registrara caídas en las ventas interiores durante prácticamente todo el año pasado, una tendencia que ha continuado en enero. Los demás sectores han experimentado incrementos. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria elabora esta estadística a partir de las declaraciones de IVA y de retenciones del IRPF que las grandes empresas están obligadas a hacer mensualmente. Desde ahora, los datos se publicarán con esa periodicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005