_
_
_
_

Una muestra revisa la convulsión artística de los 70

El arte de una década convulsa y difícil, la de los años setenta del pasado siglo, ha adquirido forma en la exposición retrospectiva Se70tenta que la sala García Castañón de Pamplona (García Castañón, 1) muestra estos días. La exposición reúne un total de 45 obras de 22 destacados representantes de una generación que tuvo una cita fundamental en los Encuentros de 1972, una experiencia que convirtió a la capital navarra en centro del arte contemporáneo español del momento.

Figuran en la retrospectiva trabajos de autores como Alfredo Alcain, Nicolás Gless, Pere Noguera, Joaquín Resano, Joan Pere Viladecans, el Equipo Crónica, José Manuel Broto, José Maria Iturralde o Fernando Senovilla, entre otros. La selección de piezas ha sido realizada por los dos comisarios de la muestra, Javier Balda y Fernando Golvano.

Las obras, procedentes de los fondos de la colección de la Fundación Caja Navarra, permiten seguir los efectos de acción-reacción que aquellas propuestas han ido tendiendo en décadas posteriores y contribuyen a que los más jóvenes espectadores puedan fijar la memoria sobre corrientes que crecieron entre una dictadura agónica y los albores de la democracia. "Hay mucha ironía y nadie permaneció impasible ante el entorno estético del momento", argumentan los comisarios.

Las imágenes son, en muchos casos, disidencia antifranquista pura y están realizadas con múltiples formatos y utensilios (óleo, serigrafía, collages, montajes fotográficos), que orientaron el lenguaje cultural hacia un espacio "democratizador y libertario", subraya Golvano.

"En los años 70 se desarrollaron algunas ideas que después en los 80 quedaron aplacadas; fue una década de información, desinformación y revolución", apostilla Balda.

Del cómic a la reinvención de cuadros de la pintura clásica, la muestra de la sala navarra incluye también una selección documental de publicaciones y catálogos originales de los años setenta y un videorreportaje sobre los Encuentros de 1972 realizado por Juan Antonio Aguirre. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_