Majadahonda vendió terrenos sin ninguna valoración técnica
Un informe reconoce que el precio se estableció de oídas
El suelo municipal de Majadahonda -que el Ayuntamiento ha estado permutando durante años con promotores privados para que levanten vivienda libre en suelo público- tiene un precio. Y ese precio no lo establecieron profundos y procelosos estudios municipales, sino los servicios técnicos de la localidad mediante conversaciones con promotores privados. Un informe municipal reconoce que ese valor se estableció en base a "un conocimiento a nivel verbal de diversos acuerdos alcanzados por particulares [promotoras] en el Valle de la Oliva", barrio de Majadahonda.
Es decir, el Ayuntamiento de Majadahonda entregaba a los promotoras su suelo a cambio de una compensación económica por piso, y esa compensación la determinaron otros promotores privados del Valle de la Oliva.
En 2000, el Ayuntamiento estableció que el precio del metro cuadrado que los promotores tenían que abonar al Consistorio para levantar casas libres en suelo municipal era de 180 euros. Sin embargo, dos años después, en pleno boom innmobiliario, el arquitecto municipal y redactor del informe mantuvo los mismos precios de compensación, porque, según él, el mercado inmobiliario no había fluctuado.
¿Y por qué los servicios técnicos dieron un precio tan bajo para una casa? Según el informe, porque "no encontramos en Majadahonda índices establecidos para vivienda sujeta a protección, por lo que hemos de hacer una indagación de valor en el mercado".En la última subasta de suelo público de Majadahonda, que se celebró en septiembre de 2003, se vendieron a promotores privados 249 derechos para edificar vivienda libre (cada derecho corresponde a una vivienda). Pammasa, la empresa municipal que gestionaba estas operaciones, volvió a solicitar un informe a los servicios técnicos para fijar el precio de salida.
En un documento, fechado el 22 de julio de 2002, el arquitecto municipal entendió que en los dos años transcurridos, desde la anterior subasta, "las circunstancias del mercado inmobiliario no han sufrido una variación tan importante" como para revisar el precio.
Como consecuencia de este informe, la subasta se adjudicó en 330 euros el metro cuadrado. Es decir, los constructores cambiaron una vivienda protegida -que estaban obligados a construir por ley en otra parte del pueblo- por una libre de 90 metros cuadrados al precio de 30.000 euros por casa. Una vivienda de precio libre de 90 metros cuadrados en Majadahonda no vale menos de 420.000 euros.
El alcalde, Narciso de Foxá, presidente de Pammasa, mantiene que él no es quién para decir si el informe de los servicios técnicos municipales está mejor o peor elaborado. "Yo tengo obligación de pedir a los servicios técnicos una valoración. A Pammasa llega ese documento y se parte de él". El regidor aclara que las decisiones de Pammasa las toma el consejo de administración, no él. "Y en ese órgano están representados todos los partidos políticos, incluido el PSOE", dice.
Por su parte, Ricardo Núnez, portavoz del PSOE, considera que todas las valoraciones realizadas por el Ayuntamiento son "erróneas". "Todo esto es un auténtico despropósito que cada día nos sorprende más", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.