_
_
_
_
Crítica:PIANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En si bemol menor

Las sonatas de Chopin y Rachmaninov que afrontó la pianista francesa Hélène Grimaud en el Auditorio Nacional están en la misma tonalidad -si bemol menor- y conviven en su último registro discográfico para DG. No es una casualidad su emparejamiento. Reflejan una actitud de la artista en el presente. Son, por así decirlo, su última tarjeta de visita. Con la de Rachmaninov, su relación viene de lejos, pues con ella hizo su presentación en el mundo del disco allá por 1985. Ahora utiliza la versión de 1931, más liviana y reducida, lo cual es también un detalle intencionado. La de Chopin es una prueba de fuego para cualquier pianista.

El recital tenía, de entrada, sus riesgos. Grimaud los superó sobradamente. A su estilo, claro. Es una pianista analítica, de sonido sensible y fraseo elegante. Da atención prioritaria al dibujo frente al color. Y, como muchos de los pianistas franceses, no puede negar que procede del país de Debussy, al margen de que lo interprete o no. Es una manera de sentir y se manifestó ya desde la Berceuse que precedía a la sonata de Chopin. ¿La luz, quizás? Su sonata de Chopin fue espléndida y, en particular, los dos últimos movimientos, con una marcha fúnebre de extrema limpieza y capacidad de evocación.

X Ciclo de Grandes Intérpretes

Hélène Grimaud. Obras de Chopin y Rachmaninov. Organizado por la Fundación Scherzo, con el patrocinio de EL PAÍS. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de marzo.

Grimaud no es una pianista de efectos. Su trazado es de una extraordinaria naturalidad. Y no digo sencillez, pues se nota que hay un sólido trabajo detrás de cada frase. Todo se escucha sin manierismos. Con placer. En cuanto a su versión de Rachmaninov, fue sencillamente impoluta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_