Vuelve la volatilidad
La nueva escalada del precio del petróleo, con casi 54 dólares el barril en Europa y 55,30 en Estados Unidos, ha barrido de un plumazo cualquier expectativa de reacción en los mercados de valores.
Las bolsas europeas se enfrentaron a es asituación con el creciente convencimiento entre los inversores de que la subida de los tipos de interés está a la vuelta de la esquina, pues cada vez son más numerosos los inversores que creen que el BCE se va a anticipar a las previsibles presiones inflacionistas poniendo la venda antes de tener la herida.
Tras una apertura muy tranquila, por la que las cotizaciones disfrutaron de algunas horas de asueto, empezaron a llegar las malas noticias, primero con las bajadas en el mercado de futuros estadounidense y, después, por la propia subida del precio del petróleo, lo que hizo que los mercados se dieran la vuelta en un alarde de volatilidad.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un recorte del 0,74% y al borde de los 9.400 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,66% para cerrar en 1.008,46.
Para los inversores ayer quedaron dos cosas muy claras, la primera que en ausencia de presiones existe cierta capacidad de subida de las cotizaciones pero, y esta es la segunda, ante el mínimo problema esa disposición alcista se esfuma en segundos provocando pérdidas importantes si no se sale a tiempo.
La contratación en esta sesión de ida y vuelta fue similar a la del día anterior en el conjunto del Mercado Continuo, pero con una subida de más de 500 millones de euros en las operaciones "abiertas", que sumaron 2.452,39 millones de euros. El total del mercado se situó en 2.878,35 millones de euros.
Los otros mercados europeos vivieorn la misma situación pero con más calma, lo que hizo que los recortes finales fueran más moderados. París bajó el 0,46%, Francfort el 0,48% y Londres el 0,30%, mientras que la Bolsa de Nueva York bajaba el 0,58% a media sesión a pesar de la subida de las reservas semanales de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.