Antiviolencia pide un castigo a Luis Aragonés mayor de los 3.000 euros
No conforme con la sanción de 3.000 euros a Luis Aragonés por sus referencias al jugador negro del Arsenal Henry, la Comisión Nacional Antiviolencia presentará un recurso ante el Comité de Apelación de la federación por entender que la multa es insuficiente.
Las palabras del seleccionador, castigadas como una "falta grave" según un artículo de los Estatutos federativos el pasado 1 de marzo, no fueron "una falta de decoro", según estimó el presidente de Antiviolencia, Rafael Blanco. El organismo que preside instó la apertura de un expediente partiendo de la base de que las declaraciones de Luis "podrían tipificarse como comportamiento racista o xenófobo", tal y como recoge en uno de sus artículos la Ley del Deporte y en otro la RFEF. Punto de vista que difiere de la versión del aludido: "No estoy de acuerdo con la multa, ni soy racista ni he faltado al decoro deportivo", aseguró el seleccionador tras conocer el fallo de Competición.
La revisión del castigo a Luis se produce a los pocos días de que Henry reclamara la intervención de la FIFA el antender como "ridícula" la multa de 3.000 euros del Comité de Competición. "Deben convertirla en algo adecuado; la federación española tiene que ser realista", insistió el goleador de la Premier League y próximo embajador contra el racismo de la FIFA.
El anuncio de Antiviolencia coincidió con las críticas de la Presidencia de la UE a los episodios xenófobos que se vienen produciendo en los estadios españoles. "Hay que actuar para que aquellos que se manifiestan de forma racista sepan que serán castigados", afirmó en el Parlamento Europeo el viceministro de Exteriores e Inmigración de Luxemburgo, Nicolas Schmit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.