La policía investiga al presidente del Marsella por posible fraude
La investigación sobre comisiones sospechosas cobradas por traspasos de jugadores al París Saint-Germain (PSG), francés, entre 1998 y 2003, vivió ayer su capítulo más importante cuando un grupo de policías se hizo con varios documentos en la casa de Pape Diouf, presidente del Olímpico de Marsella de la Primera División francesa. Al registrar la casa de Diouf, ex agente de jugadores, la policía buscaba pruebas de un presunto delito de complicidad en abuso de bienes sociales y venta de objetos robados que afecta a varios agentes y ex agentes de jugadores. Todos los investigados recibieron importantes comisiones del PSG entre 1.998 y 2003.
La investigación, dirigida por los jueces Van Ruymbeke y Desset desde el 3 de enero, también intenta aclarar las condiciones en las que Diouf cedió la sociedad Mondial Promotion a Pierre Frelot, director financiero del PSG entre 1998 y 2003, tras ser nombrado presidente del Olímpico en junio de 2004. Hasta ese momento, Diouf representaba a numerosos jugadores africanos y mantenía un contacto regular con la directiva del PSG. El fichaje de Alioune Touré por el club parisino, en 2002, dentro del acuerdo de venta de Nikolas Anelka al Manchester City, fue el episodio más destacado de esa relación económica. Diouf también medió en la compra de Modeste M'Bami al Sedán y de Robert al Montpellier. La casa de Frelot y las sedes del Olímpico y de Mondial Promotion también han sido registradas.
La tercera persona investigada es Jean-Luc Baresi, un agente de jugadores que fue detenido provisionalmente en 2002, acusado de extorsión, amenaza de muerte y venta de bienes robados. Baresi es el agente de Jérôme Leroy, vendido por el PSG al Olímpico por 1,5 millones de euros, en 1.999.
Otro de los objetivos de la investigación policial es Richard Bettoni, antiguo dirigente del AS Cannes y amigo del ex internacional francés Jean Tigana. La policía judicial, que también buscó pruebas en su domicilio, intenta aclarar los lazos entre Bettoni, agente de jugadores sin licencia, y el intermediario serbio Ranko Stojic. Los dos agentes están relacionados con la venta al PSG de los jugadores Dehu y Fiorèse. Además, la policía está investigando las cuentas bancarias en Mónaco de William McKay, un agente de jugadores escocés muy activo en el mercado inglés.
© Le Monde / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.