Mañana

Hoy es 10-M. Mañana Dios dirá. Pero Dios no dijo nada. Hace un año, Dios, precisamente Dios, no dijo nada. Punto en boca. Dejó que sus criaturas, las de la peor calaña, sembraran a sus anchas el terror en la estación de Atocha, en los trenes de aquel amanecer detenido en el tiempo, en los vagones plagados de viajeros camino del colegio o del trabajo. Cerca de doscientos inocentes perdieron la vida bajo la metralla, sajados por la onda expansiva de los explosivos que una sarta de cobardes, malditos y ruines colocaron estratégicamente en el corazón de Madrid. Pero, como siempre, Dios no dijo nada. No advirtió a sus bienaventurados de la gran desventura que les esperaba aquel 11 de marzo. Dejó que se asearan como todos los días, que se vistieran como todos los días, que tomaran su desayuno como todos los días, que salieran a la calle y cogieran el tren de siempre, rumbo a la oficina, a la facultad, a la escuela, al hospital o a la fábrica... Dios se aprovecha de eso, del exceso de clientela, de la gran demanda que le asiste haga o no haga su labor. Sabe que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá millones de seres que buscarán su consuelo, que pronunciarán su nombre, que le rogarán desde la desesperación, desde la enorme soledad del mundo. Sin presencia alguna, sin señal o signo, sin existir siquiera, sin ser nadie o nada, la suerte de Dios es que siempre está ahí para quienes no tienen más remedio que acudir a su vacío, para quienes sienten la necesidad de inventar su amparo, su etéreo perfil imaginado y todopoderoso.
Ángela Figuera, una poeta de nuestra posguerra a la que he releído estos días por algo personal, se encaraba con Dios en 1962 desde un poema verdaderamente hondo y hermoso: "Señor, si no te canto, no te enojes. / Ya ves, no tengo tiempo para nada... / Los astros se detienen en tu frente. / Pero ¿quién baja un rayo / de sol hasta las cárceles sin puerta? / El Ángel se arrodilla ante María. / Mas ¿quién dice a la madre pecadora bendito sea el fruto de tu vientre...? / No te hago falta, tienes a tus Santos...".
Mañana 11 de marzo es el día. Que los hombres te perdonen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































