RTVV aumenta su deuda en 138 millones con un nuevo crédito y apuesta por un plan para contener el gasto
La mayoría del PP en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), aprobó ayer un nuevo endeudamiento por valor de 138.035.250 euros, lo que eleva a 678.126.036 euros la deuda a largo plazo. El director general, Pedro García, no informó ni de la entidad con la que se suscribe el nuevo crédito ni de los intereses, el periodo de carencia y la amortización definitiva, según explicó Miguel Mazón, miembro del consejo de administración a propuesta del PSPV.
Ése fue uno de los dos temas que más atención centraron en la sesión de ayer. El otro: una de las herramientas de márketing más extendida servirá para radiografiar el funcionamiento del ente y elaborar un plan estratégico que tendrá como núcleo duro la contención y racionalización del gasto. Así lo presentó García, como una propuesta cuyo objetivo es diseñar aplicaciones en distintas áreas para el próximo año. García explicó que un grupo de profesionales del área de planificación de la dirección general del ente está aplicando la encuesta DAFO (Debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad) a todo el personal del ente. A través de ella, se conocerán cuestiones internas y externas. Las debilidades y las fortalezas se sitúan en el ámbito interno de la empresa y miden recursos y capacidades a través de factores relacionados con la producción, la promoción, la organización, la financiación...
Las amenazas y oportunidades pertenecen al entorno externo. Se pretende, en el modelo del estudio DAFO, detectarlas, definirlas y desde ahí superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas.
Según García, los resultados se conocerán el próximo mes de junio, las estrategias se elaborarán entre septiembre y diciembre y se expondrá la forma de aplicarlas a partir de abril de 2006.
A pesar de reconocer las debilidades del modelo de financiación de RTVV, basado en las aportaciones de la Generalitat -que en los últimos años han ido descendiendo- y los préstamos a a largo plazo -fórmula por la que se alcanza ya una deuda superior a los 600 millones de euros a pagar con altos intereses y periodos de carencia que difieren la amortización del capital hasta más allá del 2018-, el director general no dejó ver intención alguna de que el estudio encargado incluya una alternativa al modelo de financiación ahora existente. De hecho, García en su preámbulo a la presentación del estudio para un plan estratégico argumentó: "A día de hoy, en España, nadie ha planteado una alternativa. Ni siquiera el comité de expertos designado por el Gobierno socialista se ha atrevido a plantear un modelo distinto, sino todo lo contrario, aboga por poner el contador a cero y dotar de una mayor aportación de fondos públicos para no recurrir al endeudamiento". García no se posicionó sobre el particular.
En la reunión de ayer, el director general también presentó el recurso elevado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dio la razón a UGT en la anulación de los acuerdos que hace dos años dieron luz verde a un proceso de privatización de informativos, publicidad y programas de Canal 9 que no se ha ejecutado.
El último informe de la Sindicatura de Cuentas desveló que de las 16 empresas que se presentaron al concurso, y consignaron sus avales y fianzas, a seis les fue devuelto el depósito. Mazón recordó ayer el riesgo para el presupuesto de RTVV que las empresas cuya situación no se ha resuelto presenten demandas por lo que se derive del lucro cesante durante el tiempo transcurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.