_
_
_
_
EMPRESAS

Micronet renueva Knosys, la base de datos española más veterana

La compañía española Micronet ha presentado a la industria dedicada a la gestión documental, la versión final de Knosys Enterprise Edition para Windows. Su principal atractivo es su nueva arquitectura cliente servidor, que permite depositar toda la información en el servidor y trabajar desde un ordenador cliente.

Knosys, que ha cumplido dos décadas de vida, debe su nacimiento a Gerardo Meiro, que observó la falta de aplicaciones para almacenar y gestionar grandes volúmenes de información textual.

En 1984, y con la ayuda técnica de Carmen Foz, este ingeniero riojano fundó la compañía Micronet, que acabaría desarrollando Knosys, una base de datos documental que funcionaba en DOS, entonces el sistema operativo mayoritario en los PC. "En su segmento, Knosys apenas tiene rivales porque se ajusta mucho a las necesidades de la documentación", asegura Lluis Codina, profesor de documentación en la Universidad Pompeu Fabra.

Más información
Micronet:

A finales de la década de los 90, Knosys encontró su mejor aliado en el CD-ROM. "La unión de la tecnología con la información que el CD-ROM aporta nos abrió las puertas a los grandes clientes", afirma Meiro. El primero fue el Ministerio de Cultura, que la utilizó para distribuir los contenidos del ISBN en CD-ROM.

La editorial Thompson Aranzadi hizo lo mismo con sus contenidos de jurisprudencia, al igual que Presidencia del Gobierno, que lo aplicó al BOE. En 1991, y ya bajo Windows, llegó el proyecto Admyte, encargado por la Biblioteca Nacional.

Difícil transición

El paso de DOS a Windows sirvió a Knosys para aumentar su facilidad de uso y la compatibilidad con otros programas. Pero esta transición tenía sus riesgos, como pudieron comprobar los productos rivales, que no la superaron.

Knosys, que a principios de la década se había hecho con una buena base de clientes y que sigue estudiándose en facultades de biblioteconomía y documentación, sobrevivió. Sin embargo, se vio obligada a competir con las bases de datos corporativas, como Oracle o BRS, que dejaron de tener problemas para almacenar este tipo de contenidos textuales. "Entramos en la guerra de precios, cuando para competir con las multinacionales deberíamos haber subido el listón uniendo el producto y el servicio", reconoce Meiro.

Micronet tuvo que renunciar a su incipiente expansión internacional y transformó Knosys en la plataforma de gestión del conocimiento que es en la actualidad. "Ahora gestiona todo el ciclo de vida de los documentos, desde que se plasma una idea hasta que ésta se convierte en un servicio o producto", explica Carlos Fernández, director de la división profesional de Micronet.

Knosys representa un tercio de los cuatro millones de euros anuales que factura la empresa. En septiembre piensa presentar la versión para Linux y prepara versiones para .Net y Java.

MICRONET: www.micronet.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_