_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Las operadoras se quejan del número de escuchas ordenadas por los jueces

Una de las mayores operadoras de telefonía móvil italianas, TIM, se ha quejado públicamente del alto número de órdenes de interceptación de las comunicaciones de sus clientes. Según informa el boletín de ciberderechos EDRIgram, TIM ha enviado un fax a todos los fiscales italianos donde les advierte que ha sobrepasado su capacidad de entre 5.000 y 7.000 teléfonos móviles interceptados simultáneamente. Vodafone y Wind han avisado también, según el periódico La Reppublica, de que están llegando al límite de sus posibilidades de interceptación. En España las operadoras piden que pague el Estado el coste de estas interceptaciones.

El ministro de justicia, Roberto Castelli, ha explicado a La Reppublica que el número de demandas de escuchas a teléfonos móviles se está doblando cada dos años, de 32.000 en 2001 a 77.000 en 2003.

Más información
EDRigram:

El ministro estima que en 2004 se habrá llegado a las 100.000 interceptaciones, que cuestan a su ministerio un monto aproximado de 300 millones de euros. En 2003 gastaron 225 millones en este concepto. Según Castelli, Italia es el país con más escuchas ordenadas por los jueces, 172 por cada 100.000 habitantes, sin tener en cuenta las operaciones del servicio secreto.

Según EDRIgram, Italia es líder en escuchas policiales porque las órdenes de los jueces duran sólo 15 días. Excepto las investigaciones del crimen organizado que pueden alargarse 40 días. En otros países, los permisos juciciales para estas escuchas van de uno a tres meses.

EDRigram: www.edri.org/edrigram

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_