Tercera dimisión en 14 meses en el departamento de Carretero
El director general de la Función Pública, José González Ruiz, presentó ayer su dimisión irrevocable por "motivos personales", según informó el Departamento de Gobernación. Éste es el tercer cese de un alto cargo en ese departamento desde que el republicano Joan Carretero asumió su titularidad al inicio de la legislatura, en diciembre de 2003.
Un año más tarde, en diciembre de 2004, abandonó su cargo el secretario de Cooperación Exterior, Jesús Maestro, con el objetivo de "buscar otros horizontes profesionales", según la versión oficial. Pero otras fuentes indicaron que Maestro tuvo constantes desavenencias con Carretero y con su partido, Esquerra Republicana.
A finales del pasado mes de febrero cayó el segundo alto cargo. En esta ocasión fue la gerente de la Administración Abierta de Cataluña, Carme Artigas, tras adjudicar un contrato a una empresa en la que su marido trabaja como director de operaciones.
Ayer mismo se hacía oficial el cese del director general de la Función Pública, el organismo encargado de la relación entre el Gobierno y los funcionarios y trabajadores adcritos a la Generalitat. Como responsable de esta área, José González Ruiz llevó la negociación del convenio laboral con los sindicatos.
Fuentes del Departamento de Gobernación comentaron que González Ruiz, que no militaba en ningún partido político, ha decidido volver a ejercer su profesión (es abogado laboralista). El ya dimisionario director general fue uno de los artífices del nuevo proyecto de ley de incompatibilidades, aprobado en el Consell Executiu el pasado martes. Un día después formalizó su dimisión irrevocable. El Gobierno catalán, en su reunión del próximo martes, podría nombrar a su sustituto, que, según Gobernación, debería tener el mismo perfil técnico que el cesado.
Convergència i Unió consideró esta nueva dimisión el ejemplo del "desbarajuste" del tripartito y la ineficacia de "su gestión". "Hay un malestar creciente dentro de la función pública desde la llegada del tripartito", señaló CiU en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































