La poesía rompedora de Luis Melgarejo logra el premio Javier Egea
El poeta granadino Luis Melgarejo se alzó ayer con el premio de poesía Javier Egea con un poemario inédito titulado Los poemas del bloqueo, que será publicado en la colección Granada Literaria. El concejal de Cultura, Juan García Montero; la poeta granadina Ángeles Mora y los dirigentes de la Asociación del Diente de Oro, Javier Benítez y Alfonso Salazar, dieron ayer a conocer el fallo en un acto celebrado en el Ayuntamiento granadino. Mora, que actuó como portavoz de un jurado del que también formaron parte Joan Margarit y Mariano Maresca, y en el que actuó como secretario Iñaki López de Aberasturi, declaró que la elección de Melgarejo supone la apuesta por "un poeta rompedor que rompe con el lenguaje y que pretende ser distinto".
La poeta quiso destacar el nivel de los libros presentados, y anunció que ante la calidad de 18013, de Alejandro Ruiz Morillas, y de Febrero con dos Lunas, de María del Carmen Fajardo Gago, se había propuesto su publicación. Juan García Montero aceptó la propuesta por lo que serán incluidos también en el catálogo de Granada Literaria.
El ganador mostró su alegría y declaró que aunque mantenía ciertas esperanzas no las tenía todas consigo, ya que el libro había circulado por varios certámenes sin resultar premiado. Melgarejo, que obtuvo el premio Hiperión de poesía con El libro del cepo, declaró no saber hacia dónde se dirige su poesía, aunque añadió: "Sí tengo claro hacia dónde me gustaría que fuera, creo en una poesía que huya de la falsedad y de la canalización de la palabra, una poesía comprometida con el amor y con la vida".
Definió Los poemas del bloqueo como "distintos hilos que se van cruzando", sin resultar de ninguna manera unitario. "En parte se ha tratado de profundizar en los palos que más me interesaban del poemario anterior sin vincular el libro a ninguna cuestión concreta", añadió.
Juan García Montero aprovechó la ocasión para celebrar el buen momento que presenta la poesía granadina en la que "existen dos generaciones que son una referencia en toda España". Además, destacó la consolidación de un premio como el Javier Egea, dotado con 3.000 euros, que sirve de complemento al Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. "El ciudad de Granada premia toda una trayectoria mientras que el Javier Egea sirve para que poetas más jóvenes se consoliden y puedan formar parte de un catálogo en el que van a estar los mayores poetas en lengua española", dijo.
El presidente de la Asociación del Diente de Oro, Javier Benítez, se mostró ilusionado porque "Granada se ha convertido en un referente para la poesía gracias al premio García Lorca, al Festival Internacional de Poesía y al trabajo que en los últimos años se viene desarrollando desde diferentes frentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.