Chaves pide a las cooperativas agrarias que se concentren en grandes grupos
600 sociedades participan en el II congreso de FAECA
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer en Almería el II Congreso de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), en el que participan más de 600 cooperativas andaluzas. Durante su intervención, Chaves afirmó que, pese al importante crecimiento y el peso específico de las cooperativas andaluzas en la economía de la Comunidad, hay grandes retos por delante para el sector, y señaló como primordial la concentración de empresas y, especialmente, "la creación de unos cuantos grandes grupos agroalimentarios andaluces".
El 25% de las ayudas de la Junta a la inversión empresarial fue a cooperativas
El presidente andaluz explicó que estos grandes grupos agroalimentarios, a modo de multinacionales andaluzas, podrían acceder y ser competitivos en toda Europa, con "capacidad para abordar el desarrollo de nuevos productos, para invertir e innovar en investigación y desarrollo, para crear y promocionar sus propias marcas, para estudiar y abrir nuevos mercados".
Ejemplos de integración empresarial son en Andalucía los realizados por empresas cooperativas como Vicasol y Almerisol, en la provincial de Almería, la consolidación del Grupo Hojiblanca y Onubafruit, para la comercialización conjunta de una parte de la producción fresera de Huelva, detalló Manuel Chaves.
Argumentó el presidente, no obstante, que ya "no basta con concentrar la oferta para vender juntos; no basta con llevar aceitunas a la cooperativa para que allí se molturen y se venda luego aceite a granel" puesto que la mayor parte del valor añadido procede de "la transformación, el envasado, la marca, el diseño, la publicidad y el transporte", de ahí la necesidad, teniendo en cuenta la reforma prevista de la PAC que dará libertad a los agricultores para producir lo que entiendan que es más acorde a sus intereses, "de crear grandes grupos agroalimentarios".
La Junta de Andalucía viene apoyando -explicó Chaves- la mejora del proceso agrario "de principio a fin", con ayudas y subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca a las inversiones, y detalló que en 2004 fueron más de 89 millones de euros con destino a estas operaciones, de los que más del 25% fueron a parar a las cooperativas.
Durante su intervención, el presidente de la Junta también hizo referencia a la "necesidad de abandonar actitudes defensivas y obsoletas" hacia Marruecos, un territorio en el que -según Chaves- hay que pensar como en un "lugar en el que podemos también producir y cuyos productos podemos conjuntamente canalizar".
Chaves resaltó que es Almería la provincia andaluza que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años y que el equilibrio de la balanza comercial andaluza se debe, fundamentalmente, a los productos agroalimentarios, que aportan el 15% al PIB de la comunidad. Añadió que el "44% de todas las exportaciones andaluzas son agrarias, y el 14%, hortalizas".
En este sentido, el presidente andaluz señaló que el cooperativismo agrario "ha desempeñado un papel fundamental en la transformación que ha registrado la agricultura almeriense y, de manera general, la agricultura andaluza"; de hecho, "las 649 cooperativas agrarias asociadas a FAECA, con más de 246.000 socios" tienen una facturación superior a 2.600 millones de euros.
Pero el presidente de la Junta fue más allá en su argumentación y explicó que las cooperativas son también "un agente fundamental de transferencia de tecnología, de formación y de apoyo técnico" para hacer frente a "la globalización del mercado, los retos de calidad, de trazabilidad o de la implantación de formas de producir más sostenibles".
En Andalucía, entre las asociadas a Faeca, la provincia que más facturación tiene es Almería, superando los 672 millones de euros, pese a no ser la que más socios aglutina en sus 54 cooperativas. Le siguen Córdoba con 107 cooperativas y más de 407 millones de euros de facturación. Por sectores son el aceite de oliva y las hortalizas frescas los que más facturación generan.
Dentro del congreso destaca la presentación de las conclusiones de un estudio sobre integración cooperativa, del que se espera que dé las claves para futuras fusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.