La Junta y la CEA divulgan en Expoemprende las ayudas para los jóvenes empresarios
Más de 90 empresas e instituciones se reúnen en Fibes para fomentar el autoempleo
El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla acoge desde ayer y hasta mañana la primera edición de Expoemprende, una iniciativa de la Consejería de Empleo y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para fomentar el autoempleo. El objetivo es dar a conocer los apoyos públicos y privados con los que cuenta el emprendedor para materializar su proyecto empresarial, tanto en su puesta en marcha como en el desarrollo o expansión del negocio. La feria, que estará abierta hasta mañana, nace, según sus organizadores, con vocación de continuidad y carácter anual.
En el pabellón 2 de Fibes se han instalado más de 90 expositores. Algunos son de jóvenes empresarios en busca de clientes. Como Ignacio Morillo, un químico sevillano de 34 años que ha inventado una máquina para producir cerveza a pequeña escala. Ha acudido a Expoemprende con un prototipo del proyecto para darlo a conocer entre dueños de bares, restaurantes y hoteles: "Cada uno podrá fabricar su propia cerveza. Cien por cien natural". A partir de cuatro ingredientes (malta, lúpulo, levadura y agua), el dueño de la máquina puede ir modificando su receta hasta dar con su cerveza ideal. Morillo, que ha constituido ya la empresa Microcervecerías Molebrau, ve en la feria una oportunidad para conseguir clientes. "Es lo único que me falta", admite.
Algunos llegan con poco más que un proyecto y en busca de asesoramiento para llevarlo a la práctica. Allí pueden conocer las ayudas que ofrecen las administraciones públicas o contactar con empresas privadas que les apoyarán en esos primeros pasos. "Ofrecemos asesoramiento integral, tanto en la parte fiscal y contable como en subvenciones y financiación de préstamos", explica Yohana Saborido, que trabaja para la empresa MC&A Asesores. Hasta su mostrador se acercaron ayer algunos jóvenes con la intención de crear su propio negocio. El sector de moda es, según Saborido, la publicidad y el diseño.
Otros han acudido ya con un proyecto rodado y son un ejemplo para los emprendedores incipientes. Uno de los expositores más concurridos ayer fue el de Bonzo FX, la primera empresa andaluza de efectos especiales. Óscar León y Fidel Pérez trabajaron durante años para otras empresas hasta que decidieron crear la suya. Entre sus creaciones, la película Eres mi héroe, de Antonio Cuadri; el vídeo Bulería de Davis Bisbal; o un anuncio de Mercedes Benz, donde su proyecto ganó al presentado por otra empresa española con ocho Premios Goya en su haber.
En Expoemprende se han instalado también jóvenes empresarios andaluces que ya aspiran a la expandirse por todo el país. Son muchos los que empezaron hace años con poco más que una idea y ahora ofertan franquicias con poco riesgo. "Hacen falta 20.000 euros y amortizas la inversión en menos de un año", asegura José Luis Vera, que expone en la feria Consulting Hipotecario, una de las líneas de negocio de su empresa Surinve. Cualquiera que esté pensando en contratar una hipoteca puede acudir a ellos para que le asesoren sobre la que más le conviene. El servicio es gratuito porque a Surinve tiene acuerdo con más de 40 entidades financieras, que le pagan una comisión cada vez que les lleva un cliente. En 2004 gestionaron alrededor de 70 millones en hipotecas, lo que equivale a más de 580 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.