_
_
_
_

La familia del menor fallecido en el derrumbe de Cádiz critica a un edil

Los allegados de la víctima dicen recibir un trato "indecoroso"

La familia de Manuel Gallardo Selma, de 15 años, fallecido en el derrumbe de la antigua academia de artillería de Cádiz, ha arremetido contra el senador del PP y teniente alcalde delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, a quien reprocha su conducta "indecorosa, lamentable y machista". Las críticas se producen después de que Fernández solicitase que el padre de la víctima, Antonio Gallardo, declarase ante el juez con la intención de profundizar en la situación familiar del joven.

"Ha perdido los papeles y ahora sólo nos queda esperar un mínimo gesto de humildad de su inmediata superior, es decir, de la señora alcaldesa de Cádiz para que le llame al orden. Todo sea por lo que de fibra sensible le quede a una mujer que como en este lamentable caso sea testigo de una reacción tan indecorosa y machista como la suya", afirman los familiares en una carta publicada ayer por Diario de Cádiz. "¿Con qué derecho se cree para profundizar en la situación familiar del fallecido?", le preguntan al edil.

El juez que instruye la causa, Jorge Israel Bartolomé, rechazó la pasada semana la petición de Fernández, que como ejerciente de la acción popular pidió que declarase en calidad de testigo el padre del menor fallecido al entender que las desavenencias entre el padre y la madre (recientemente separados) habrían influido supuestamente en la tragedia.

El magistrado declinó esta solicitud al entender que los posibles reproches que pudieran hacerse los padres de la víctima "resultan irrelevantes" para la instrucción de un caso que persigue determinar las posibles negligencias municipales en la seguridad del edificio siniestrado. E incluso tildó de "propósito dilatorio" especular sobre que hubiera sucedido si la custodia del menor la tuviera el padre.

El Ayuntamiento de Cádiz cedió y permitió el uso de la antigua academia de artillería a varias asociaciones ciudadanas sin contar con un informe técnico previo sobre el estado de la estructura y la seguridad de estos viejos cuarteles militares de propiedad municipal. Tras conocer la inexistencia de este informe, el PSOE ha reiterado en numerosas ocasiones que el gobierno local fue "negligente". Precisamente fue el PSOE hizo público el pasado viernes este auto, que, en opinión de la concejala socialista Teresa Agudo, evidencia que Fernández está utilizando la acusación particular de manera "torticera y fraudulenta".

José Blas Fernández fue imputado por el juez como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave. El magistrado citó también como imputado al secretario municipal, Antonio Ortiz Espinosa, por un delito de encubrimiento al no facilitar informes relacionados con este siniestro. Blas recurrió a su condición de aforado y declarará por este caso ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_