_
_
_
_
_

Las escuelas tendrán 5.000 profesores más en 2008

El acuerdo consolida como funcionarios de carrera al 93% de los nuevos docentes

Los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid firman hoy un pacto educativo que supondrá la contratación hasta el 2008 de en torno a 5.000 nuevos profesores para la escuela pública. Este acuerdo, además, prevé un incremento en la dotación de las plazas educativas en la Comunidad de unas 40.000. Estos datos se desprenden del pacto para la nueva construcción de 85 escuelas infantiles, 60 colegios públicos de educación infantil y primaria y 15 institutos de educación secundaria. Según consta en el texto del acuerdo, el 93% de los nuevos profesores serán funcionarios de carrera.

Desde diciembre de 2003 no existía un pacto educativo en la Comunidad de Madrid. El último acuerdo data del 1 de enero de 1999 y finalizó en 2003. Hoy, los sindicatos CC OO y UGT firman un nuevo "acuerdo por la mejora de la calidad del sistema educativo en la Comunidad de Madrid". Las estimaciones de los firmantes del pacto supondrán la contratación de cerca de 5.000 nuevos profesores hasta 2008.

El texto de ese pacto supone la inversión de 1.603,8 millones de euros, que se distribuirán del siguiente modo: 861 millones para "las actuaciones en la red de centros, el desarrollo de planes de apertura para la extensión de servicios educativos y otras inversiones en tecnologías de la información y la comunicación".

Otros 130,2 millones se dedicarán a "llevar a cabo el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades, que incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de las ayudas para libros de texto y la participación de las familias". Para incidir en la creación, mejora y estabilidad del personal de los centros públicos se utilizarán 408,5 millones y para la formación del profesorado se destinarán 46,7 millones. Las medidas que tiendan a la equiparación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada con los de la pública tendrán una inversión 157,3 millones.

En el nuevo pacto se afirma que "en el periodo 2005-2008 se prevé destinar entre el 60% y el 65% del plan de inversiones de la Consejería de Educación a la construcción de nuevos centros, y entre el 15% y el 20% a la ampliación de los ya existentes". El resto se destinará a una especie de plan renove de centros que "no disponen de infraestructuras suficientes o se encuentran deterioradas". Otro de los puntos más interesantes de este pacto educativo se refiere a la escolarización del alumnado. En él se recoge la intención de la Comunidad de prestar especial atención a la escolarización equilibrada entre centros públicos y concertados de los alumnos con necesidades educativas especiales y de compensación educativa.

Apertura en vacaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto que hoy firmarán sindicatos y Comunidad de Madrid incluye un compromiso para desarrollar un plan de apertura de centros públicos que suponga la "optimización del horario de apertura con el fin de satisfacer las necesidades del alumnado y las demandas derivadas de la conciliación de la vida familiar y laboral". Esto significa que se elaborará un plan para abrir los centros educativos fuera de los horarios lectivos, de tal forma que el alumnado pueda utilizar las instalaciones vigilado por otros profesionales cualificados que no sean sus profesores.

En cuanto al alumnado inmigrante, el pacto prevé "un incremento, en función de las necesidades, de las aulas de enlace o acogida" para el aprendizaje del idioma de los alumnos extranjeros. También se prevén actuaciones dirigidas al alumnado con necesidades de compensación educativa y con discapacidades, así como a los que demuestren ser superdotados.

En cuanto a la mejora y estabilidad del empleo en el sector de la enseñanza pública, el acuerdo educativo supondrá que la convocatoria de oferta de empleo público se realizará con el objetivo de que un 93% de las plazas sean cubiertas con funcionarios de carrera, para evitar el crecimiento del empleo precario en el sector de la educación.

En cuanto al incremento salarial de los profesores, se ha cifrado en 160 euros hasta 2008. Esta subida se hará en cuatro tramos iguales, "salvo que las disponibilidades presupuestarias lo permitieran, se podría anticipar el cuarto tramo".

Para el profesorado de los centros privados se "alcanzará una analogía con el de los centros públicos", si bien la subida prevista de 160 euros, en este caso se realizará en cinco tramos, en lugar de cuatro, como para el profesorado de los centros públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_