Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Palabra por palabra', espacio divulgativo del idioma que releva a 'Al habla' en La 2

El pasado 29 de diciembre se despedía de La 2 el espacio divulgativo Al habla, nacido siete temporadas antes con el objetivo de difundir en el mundo el idioma español y promover el uso correcto de la lengua. Algo más de dos meses después, la cadena pública estrena Palabra por palabra (16.55, también por el Canal Internacional), formato heredero del anterior que nace con el mismo propósito de jugar con las palabras; tras la selección de un vocablo, se especula sobre su significado. Dirigido por Federico García Serrano, Palabra... está presentado por Francine Gálvez -que conduce el juego- y Xosé Castro -que comentará curiosidades, normas, usos del lenguaje...-. Victoria Escandell y Leonardo Gómez Borrego son los lingüistas que actúan como asesores. Como pasó con Al habla, el nuevo programa cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, que cuelga el espacio en su página de Internet (cvc.cervantes.es).

En cada programa, dos parejas compiten entre sí por premios como una cuenta abierta en una librería o vacaciones en un balneario. Lo modesto de la recompensa se justifica por el deseo de la dirección del programa de contar con los que, citando a Antonio Machado, "saben diferenciar entre el valor y el precio".

Palabra por palabra también participa en el Año Quijote, cuando se cumple el 400º aniversario de la publicación de la obra de Cervantes, y se jugará con las palabras del libro, con sus personajes, anécdotas y curiosidades. Y conserva la sección de Al habla 'El museo de los horrores', una antología de disparates lingüísticos cazados por los espectadores en los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005