_
_
_
_
_

Trujillo pide a Aguirre que autorice 8.000 nuevos pisos protegidos

La ministra de Vivienda reclama que sean construidos en Alcorcón

Partido Popular y PSOE mantienen un nuevo pulso urbanístico, esta vez en el sur de la región. El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, tiene en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende construir 8.000 viviendas protegidas para jóvenes que no costarán más de 123.000 euros. Pero la última palabra la tiene la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Sólo falta un informe favorable para que las máquinas entren en los terrenos: el del Gobierno regional. Sin este estudio, las viviendas no pueden ser levantadas.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitó ayer el municipio de Alcorcón e instó a la Comunidad de Madrid a que dé el visto bueno definitivo a este proyecto, al que comparó con la Operación Campamento (un enorme desarrollo urbanístico con viviendas sociales levantado sobre los terrenos de antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa). En Alcorcón hay 14.000 jóvenes que están en lista de espera de la Empresa Municipal de la Vivienda.

De momento, el Consistorio alcorconero ya ha finalizado los trámites para que eche a andar el Ensanche Sur: ya están aprobados tanto el proyecto de expropiación como el de urbanización. Los responsables municipales ya están dispuestos para expropiar los terrenos a los propietarios del suelo donde se levantarán las 8.000 viviendas protegidas.

Pero ahora falta que la Dirección General del Suelo dé el visto bueno al expediente. El Gobierno regional no ha dado de momento el sí al Ensanche Sur porque, entre otras cuestiones, sus responsables urbanísticos consideran que en la expropiación el Ayuntamiento de Alcorcón ofrece a los propietarios del suelo un precio muy bajo por metro cuadrado.

Freno burocrático

Para hacer un frente común ante el freno burocrático que ha puesto el Gobierno regional, el gobierno municipal organizó ayer un acto multitudinario en el teatro Buero Vallejo de la localidad, al que acudieron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas. También estuvo entre el público el diputado socialista en la Asamblea Modesto Nolla y regidores socialistas como Tomás Gómez, de Parla, o José Luis Pérez Ráez, de Leganés. "Estoy segura de que ningún responsable político, aunque sea autonómico, se podrá negar a dar acceso a la vivienda a los ciudadanos", advirtió la ministra en su discurso de halagos a las bonanzas del Ensanche Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La especulación no va a tener cabida en nuestras políticas. La vivienda no es una mercancía, sino un derecho", aseveró Trujillo. La ministra también arremetió contra el Gobierno regional al criticar la reciente subida del módulo de la vivienda protegida en un 25%. "Hay ciudadanos que llevan esperando 10 o 12 años por una vivienda y lo único que hacen las administraciones es aumentar el módulo el máximo permitido por el Ministerio de Vivienda", criticó.

Simancas fue más allá y contrapuso los dos modelos urbanísticos que, a su juicio, hay en la región. "Alcorcón es un ejemplo de la política de vivienda del PSOE, al servicio de la gente y no al servicio de los especuladores ni con la finalidad de enriquecer a unos pocos, como ocurre en otros sitios", afirmó el portavoz socialista.

Ni Simancas ni Trujillo dieron en ningún momento nombres de municipios, pero ambos políticos en sus discursos hicieron veladas referencias a la polémica urbanística que vive Majadahonda.

El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, afirmó que tiene el compromiso del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, de que el expediente del Ensanche Sur irá a la comisión de Urbanimo del próximo 29 de marzo para su aprobación. "No es posible que los jóvenes de Alcorcón tengan que irse de aquí. El año que viene ya podremos hacer el sorteo de los pisos y en dos años estarán listas las primeras viviendas", explicó Cascallana.

"Sin plazo ni precio"

Según los plazos municipales, el próximo mes de septiembre los vecinos de Alcorcón ya podrán apuntarse en la lista del Ensanche Sur. Este optimismo no es compartido por el nuevo gestor del PP de Alcorcón y portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, que ayer aseguró que las viviendas "no tendrán ni el plazo ni el precio que dicen los socialistas".

"Los ciudadanos tomarán buena nota si cuando lleguen las próximas elecciones las viviendas del Ensanche Sur están sin entregar y tienen un precio mucho más elevado del que decían", dijo Beteta. Y es que la aprobación de este proyecto es una patata caliente en manos del Gobierno regional: darle el visto bueno supone otorgar al gobierno municipal socialista bastantes puntos para que vuelva a ganar en las próximas elecciones municipales de 2007.

No es para menos. Por ejemplo, la ministra comparó la operación del Ensanche Sur con otra que se desarrolla en unos terrenos cercanos: la Operación Campamento, y donde serán construidas 7.000 viviendas públicas en unos solares que han sido cedidos por el Ministerio de Defensa. El Ensanche Sur prevé 1.000 pisos protegidos más que la Operación Campamento.

Una gran zona verde

El Ensanche Sur tendrá también casi medio millón de metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 árboles. El Ayuntamiento tiene previsto reservar 320.000 metros cuadrados para la edificación de guarderías, colegios, institutos, centros de salud. También habrá zonas comerciales "para pequeñas y medianas superficies" y un carril bici con una longitud de seis kilómetros. Habrá una conexión directa con la M-50 a través de una vía de circunvalación que unirá el polígono industrial Urtinsa con la carretera de Móstoles.

Los responsables municipales también prevén que los 25.000 vecinos que tendrá el Ensanche Sur se beneficien de la ampliación de la línea 10 del metro, que discurrirá por la Gran Vía del Sur.

El proyecto también incluye nuevos sistemas de recogida soterrada de residuos sólidos (islas ecológicas) y la cesión de parcelas a la Comunidad de Madrid para la construcción de 1.000 viviendas.

Veinte equipos de arquitectos trabajarán en el diseño de los edificios. Las promociones se realizarán mediante arquitectura bioclimática, caracterizada por el aprovechamiento de la energía solar y el ahorro del consumo de agua, gas y electricidad.

Las viviendas medirán entre 90 y 100 metros cuadrados e incluirán una plaza de garaje, además de un trastero. Los precios estarán entre 113.068 euros y 123.000. El proyecto viene a paliar los altos precios en la vivienda que padecen los residentes de Alcorcón. Los expertos inmobiliarios coinciden en que es el municipio del sur donde más han subido los precios, en parte debido al MetroSur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_