_
_
_
_

La mitad del presupuesto del pacto educativo irá a colegios

El pacto educativo que el miércoles previsiblemente firmarán sindicatos y entidades sociales con la Consejería de Educación dedicará más de la mitad de su presupuesto a rehabilitar centros educativos y a construir otros nuevos. El Gobierno regional pondrá más de 1.600 millones de euros en este pacto, que estará vigente hasta 2008. De ellos, 861 millones se destinarán a construir nuevos colegios y a mejorar los que ya existen. El 67% de esta partida lo dedicarán a nuevos centros: 85 escuelas infantiles, 60 de primaria y 15 institutos.

El resto del dinero se empleará en la formación profesional y a conseguir que los centros concertados y los públicos tengan que admitir en igualdad de condiciones al alumnado "con necesidades educativas especiales"-inmigrantes principalmente-. Se prevé ampliar el número de centros que abren fuera del horario lectivo y del calendario escolar.

Se invertirán 130 millones de euros en favorecer la igualdad de oportunidades. Así, se pretende ofrecer en la educación secundaria obligatoria (ESO) medidas de atención a la diversidad: agrupamientos flexibles, apoyos y refuerzos. Y habrá programas específicos para prevenir el absentismo escolar.

Libros de texto

El pacto prevé también ampliar los recursos para las ayudas de libros de texto y de comedor. Además, los inmigrantes o cualquier alumno que se incorporen con retraso a un curso escolar recibirán apoyo especial. Estas medidas se completarán con campañas contra el racismo, la xenofobia y la violencia de género. Se pondrán más recursos de transporte y comedor para los alumnos con discapacidad.

El pacto va a destinar 408,5 millones de euros a la creación, mejora y estabilidad del empleo. El sueldo de los profesores se incrementará 160 euros mensuales, en cuatro tramos. Se convocarán más plazas de empleo público para "alcanzar un 93% de las plazas cubiertas por funcionarios de carrera". La jubilación anticipada se mantendrá en las condiciones actuales. De acuerdo con las universidades, se quiere promover que el profesorado de la enseñanza no universitaria pueda acceder a la docencia universitaria. En formación al profesorado gastarán 47 millones.

Los centros concertados recibirán 157 millones de euros. Los sueldos de los profesores también subirán "para equipararse con los centros públicos". Con los sindicatos, se quieren establecer medidas para "recolocar al profesorado que pierda su puesto de trabajo por reducción de concierto o cierre de los centros escolares".

Dentro de un mes, los sindicatos y la consejería crearán una comisión de seguimiento para el cumplimiento de todo lo pactado. La comisión se reunirá una vez cada trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_