_
_
_
_

Peligra la 'Toscana valenciana'

El principal patrimonio de Fontanars dels Alforins es su espectacular paisaje, constituido por dos sierras que encierran una altiplanicie ocupada por numerosas fincas, muchas de ellas propiedad de significadas familias de la burguesía valenciana y de la Corte que desde principios del siglo XIX se instalaron en la zona, conocida como la Toscana valenciana por su parecido con la región italiana.

Fontanars está incluido en el ámbito del LIC 62, Els Alforins, que afecta a varios términos municipales. Los LIC son zonas protegidas incluidas en la Red Natura 2000 que ampara la UE por sus valores paisajíisticos, su flora o su fauna. En Els Alforins la catalogación no viene justificada sólo por su valor paisajístico, sino por la presencia de especies de aves rapaces en peligro de extinción. La declaración de la zona como LIC por la Generalitat, que data de 2001, está pendiente de ratificación por la UE. Pero mientras tanto está sometida a un régimen preventivo de protección que condiciona cualquier intervención. En principio, la urbanización que se pretende levantar en Fontanars no es compatible con la protección de la zona, pero será la Consejería de Territorio la que decida mediante el correspondiente informe de impacto ambiental. Fuentes conocedoras de estos procesos consideran difícil justificar la compatibilidad del proyecto urbanístico con la zona LIC.

El eurodiputado valenciano David Hammerstein ya ha tramitado una pregunta al respecto a la Comisión Europea, para conocer qué medidas piensa adoptar para velar por el cumplimiento de la directiva Hábitat, afectada por el proyecto urbanístico. En su pregunta, el eurodiputado hace referencia a otra cuestión que también puede frenar el proyecto: el agua. Fontanars carece de suministro propio y se nutre de la que le llega de Villena, principal receptora del trasvase Júcar-Vinalopó. Hammerstein advierte a la CE del "uso incorrecto" que se daría al agua de ese trasvase si se destina a una urbanización y un campo de golf. La promotora y el Ayuntamiento alegan que obtendrán el agua de la depuradora del pueblo y de la que tendrá la propia urbanización, a la que añaden la que llegará de un pozo proyectado en la falda de la sierra de L'Ombría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_