_
_
_
_

La SGAE acoge un ciclo de lecturas dedicado a Joan Coromines con motivo de su centenario

El filólogo catalán habría cumplido 100 años a finales de este mes de marzo

El filólogo Joan Coromines (Barcelona, 1905-Pineda de Mar, 1997) habría cumplido el próximo 21 de marzo 100 años. El pasado 22 de febrero la Generalitat aprobó la constitución de una comisión organizadora de los actos conmemorativos, que aún tiene que definir un programa. Por el momento, la Fundación Pere Coromines organiza a partir de hoy en la sede de la SGAE (paseo de Colom, 6, Barcelona) un ciclo de lecturas dramatizadas a partir del epistolario del autor del Onomasticon Cataloniae. El Institut d'Estudis Catalans ofrecerá un ciclo de conferencias entre abril y mayo, y en Pineda de Mar abrirá el 15 de marzo una exposición sobre su vida y obra.

Con Josep Pla, Pompeu Fabra, Francesc de B. Moll, Joan Fuster, Joan Sales e Hipòlit Nadal, y Avel.lí Artís i Balaguer. La correspondencia del autor del Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana, que la Fundación Pere Coromines ha ido publicando en los últimos años en edición de Joan Ferrer, Josep Ferrer y Joan Pujadas, es muy rica. Todavía tiene que dar más volúmenes, como el que aparecerá pasado el verano con una primera entrega de las cartas que Joan Coromines se cruzó con su padre, el político y escritor Pere Coromines, entre los años 1925 y 1929, es decir, el periodo de formación del filólogo en Montpellier, adonde llegó como exiliado por su pertenencia a un grupo nacionalista radical; Madrid, donde se doctoró, y Zúrich.

En conjunto, los epistolarios aportan mucha información biográfica y una imagen "poco conocida" del lingüista, explica Albert Corominas, sobrino del homenajeado y organizador del ciclo de la SGAE: "La lectura de las cartas nos dice que Joan Coromines hizo muchas cosas que le alejan de la imagen de hombre huraño que en parte se ganó él mismo y en parte le colgaron. Fue un hombre apasionado y comprometido con Cataluña".

El ciclo -dirigido por Albert Corominas y Joana Cluselles, y con la participación de los actores Teresa Puig, Jordi Pujol y el mismo Corominas- comienza hoy lunes (20.00 horas) con la lectura de parte del epistolario con Josep Pla. Existía una admiración mutua entre los dos personajes. Tanta que cuando Josep Tarradellas concedió la medalla de oro de la Generalitat a Coromines, éste, en su discurso, proclamó: "No deixeu que Josep Pla se'n vagi sense tributar-li l'admiració de què és digne el seu vigorós estil". El miércoles 9 de marzo se leerán fragmentos de la correspondencia con Joan Fuster, unas cartas en las que tratan de la cuestión "del papel del escritor comprometido con el país y con la literatura, del compromiso cívico", recuerda Corominas. Con la lectura del día 16 (cartas con Hipòlit Nadal y Artís i Balaguer), el ciclo se introducirá en los años del exilio, una circunstancia que Coromines vivió en dos ocasiones, durante la dictadura de Primo de Rivera y después de la Guerra Civil. El día 21, las lecturas llegarán a su última jornada con el epistolario con el poeta y traductor Carles Riba, maestro de Coromines.

Para más adelante, entre abril y mayo, la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha organizado un ciclo de conferencias que pronunciarán, entre otros, Antoni M. Badia i Margarit, Max Cahner, Germà Colón, Aina Moll y los editores de los epistolarios, Pujadas y Joan y Josep Ferrer.

En el Maresme, comarca a la que estuvo muy ligado el filólogo, se desarrollarán también actos de homenaje. En Pineda de Mar, donde se retiró cuando regresó del exilio, se podrá visitar una exposición sobre su vida y obra en la sala municipal de exposiciones, a partir de la semana del 15 de marzo. El Ayuntamiento de Sant Pol de Mar, donde veraneó con su familia en los años anteriores a la Guerra Civil y tiene su sede la Fundación Pere Coromines -en proceso de rehabilitación-, también ha organizado diversos actos lúdicos y educativos, y mesas redondas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_