Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del crudo cierra por debajo de 52 dólares tras el récord del jueves

La jornada del pasado jueves, en que el barril de crudo brent llegó a cotizar a 53 dólares, no se repitió ayer. El precio del barril de petróleo en Londres cerró a 51,75 dólares, sólo 20 céntimos menos que el día anterior, en una jornada sin grandes sobresaltos. No obstante, el alto nivel del precio del petróleo sigue marcando el ritmo de la economía mundial y provoca temores a los posibles efectos económicos negativos que una continuada alzada de los precios podría causar.

El director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró a la agencia Efe que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería incrementar su producción de crudo para reducir el precio. Para Mazarrasa, el factor más importante detrás de la escalada del precio del petróleo es la ola de frío que azota a Europa y EE UU y ha disparado el consumo de gasóleo para calefacción.

La gasolina, al alza

Mientras, los precios medios de la gasolina en España mantienen la evolución alcista del crudo, pero a menor ritmo. Han subido desde el comienzo y ya acumulan incrementos de hasta el 7,2% desde enero, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El aumento más fuerte de precios se ha registrado esta semana, la gasolina sin plomo 95 y la súper han subido 0,9 céntimos de euro por litro; la gasolina 98, un céntimo, y los gasóleos, hasta 1,6 céntimos por litro.

Con estos datos, los precios medios de las gasolinas se acercan a los niveles registrados en agosto de 2004, y los del gasóleo, a los máximos marcados en octubre del año pasado.

En cuanto a las aerolíneas, Iberia, Air Europa y Spanair aseguraron que no tienen planes inmediatas para subir sus tarifas. En el caso de Iberia, que tiene asegurado el 90% del combustible a 37,5 euros el barril para los próximos tres meses, la compañía mantendrá el canon por la subida del petróleo que aplicó en enero de este año, que varía entre los cinco y los quince euros según el destino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005