_
_
_
_

Valderas reclama a Chaves que convoque una reunión con todos los dirigentes sobre la reforma del Estatuto

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, envió ayer una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que le solicita una reunión al "máximo nivel" de todos los líderes políticos para tratar la reforma del Estatuto de Andalucía ya que, a su juicio, hasta ahora carece del "impulso necesario". Valderas atribuyó a Chaves una actitud "inmovilista y de freno" ante este debate.

En la carta, que será remitida también a los responsables de los otros partidos, el coordinador de IU expresa su preocupación por que Andalucía pierda la oportunidad de situarse en el centro del debate nacional "para que alcance el máximo nivel de autogobierno, en pie de igualdad con las comunidades que accedieron a su autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución". Recuerda a Chaves que pese a los llamamientos públicos y "reiterados" que ha hecho al consenso entre las diferentes fuerzas políticas "aún no hemos recibido ninguna invitación, citación o propuesta concreta para plasmar dicha voluntad política".

Valderas considera que, una vez que la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento está a punto de finalizar la fase de comparecencias sobre la reforma estatutaria, es el momento "idóneo" de un encuentro entre los partidos, "que en ningún caso, ni podría ni debería sustituir o solapar los trabajos de la propia comisión parlamentaria".

La solicitud a Chaves de una reunión con los líderes políticos no es la primera. Hace un par de meses, el secretario general del PA, Julián Álvarez, realizó una petición idéntica, y consideraba necesario que las principales fuerzas apoyaran la movilización de la sociedad andaluza.

"Repliegue"

En conferencia de prensa, Diego Valderas criticó a Chaves su "repliegue e inmovilismo, que no se corresponde con una defensa de los desafíos de Andalucía. A su juicio, el socialista pretende alargar el debate sobre la reforma del Estatuto durante toda la legislatura y cerrarlo justo al final. También denunció que quiere hacer lo mismo con la deuda histórica, que el jueves empezó a negociar la Junta con el Gobierno central, "más por intereses de partido que por los intereses de Andalucía". Esta circunstancia alejaría a la comunidad de los procesos abiertos en Cataluña y País Vasco.

Otros de los reproches de Valderas al presidente fue que no quiera abordar el artículo dos de la Constitución para cambiar la definición de la comunidad autónoma o el título VIII, que habla del modelo de Estado que, en opinión del izquierdista, permitía girar hacia un modelo federal y solidario.

Izquierda Unida tiene previsto celebrar a mediados de mayo un encuentro para cerrar la elaboración definitiva de su borrador de reforma, para el que ha convocado a organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_