Otegi afirma que Batasuna apuesta por las vías políticas pese a la "represión"
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que, aun siendo esperada, no deja de ser muy grave la decisión de la Junta Electoral del País Vasco que rechazó el miércoles admitir a su representante, frenando la intención del partido ilegalizado de presentarse a las elecciones autonómicas del 17 de abril. El dirigente abertzale insistió en que la apuesta de su formación por asumir las vías democráticas, como anunció el 14 de noviembre en el donostiarra Velódromo de Anoeta, es nítida y firme, por lo que tiene un valor "doble" sobre la de los partidarios de la ilegalización que concurrirán a los comicios.
"En condiciones extremas de represión contra nosotros, como son la ilegalización y el procesamiento, nos resultaría más fácil decir que todas las luchas [en referencia a la armada] son legítimas. Y, sin embargo, nuestro llamamiento va en sentido contrario, en el de la defensa de las vías exclusivamente políticas y democráticas. Seguimos insistiendo en llamar a la paz", subrayó Otegi. Al presidente de Zapatero le reprochó que sus "buenas palabras" van en sentido contrario a los hechos, aunque espera que "con el tiempo, se imponga la sensatez". Al lehendakari le preguntó si va a acatar lo que la gente vote y, por tanto, si piensa respetar los escaños que le corresponderían a Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.