_
_
_
_
_

La Audiencia decide hoy si excarcela a ocho miembros de Jarrai a los que juzga

El lunes cumplen el máximo de cuatro años en prisión preventiva un tercio de los 23 recluidos

El tribunal de la Audiencia Nacional que desde el pasado día 11 juzga a 33 presuntos integrantes de Jarrai-Haika-Segi, organización juvenil abertzale radical, por actos relacionados con la violencia callejera o kale borroka tendrá que pronunciarse hoy sobre la excarcelación de ocho de los 23 acusados que se encuentran presos ya que el próximo lunes día 7 cumplen el plazo máximo de cuatro años en prisión preventiva.

Más información
La Audiencia deja en libertad a seis miembros de Jarrai al cumplir el plazo de prisión preventiva

Según fuentes judiciales, el tribunal baraja también la posibilidad de prorrogar el plazo máximo en 126 días, que se atribuirían a dilaciones indebidas provocadas por las defensas. Las mismas fuentes aseguran que el tribunal se encuentra dividido, pero que previsiblemente se inclinará por la excarcelación de los acusados.

El plazo máximo de prisión vence el lunes, fecha para la cual, si no se prorroga la prisión, esos ocho encarcelados tendrían que estar fuera. Pero al estar el fin de semana por medio, el tribunal tiene que anticipar su resolución.

El juicio se sigue contra 33 acusados, de los cuales 23 se encuentran en prisión preventiva. La excarcelación de los ocho acusados, que llevan en prisión cuatro años no debe, en principio, alterar la marcha de las sesiones, en las que ya ha concluido el interrogatorio de los procesados pero faltan por declarar docenas de testigos. Después, el Ministerio Fiscal, la acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y los abogados defensores tendrán que presentar sus conclusiones definitivas. Hasta ahora las sesiones han avanzado muy lentamente, debido a la utilización de intérpretes de euskera y a las continuas protestas de los letrados.

El fiscal Enrique Molina pide 14 años de cárcel para los acusados de integración en organización terrorista y 10 para los imputados por colaboración con ETA. La acusación popular, representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, les imputa además un delito de genocidio. El acusado Asier Tapia, para el que se piden 111 años de prisión, permanece en situación de busca y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primera jornada del juicio, el presidente Félix Alfonso Guevara cortó abruptamente las protestas y tácticas dilatorias de los abogados y consiguió arrancar un proceso sobre el que gravitan continuos incidentes, tanto dentro como fuera de la Sala.

Así, el envío de dos observadores al juicio por parte del Gobierno Vasco provocó una dura nota de protesta del Consejo General del Poder Judicial en la que puso de manifiesto "lo innecesario e inoportuno de tal medida".

El pasado día 17, siete jóvenes interrumpieron el Pleno del Parlamento vasco en Vitoria, lanzando gritos en euskera y portando carteles alusivos al proceso.

Dos días después, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz y el máximo dirigente de este partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, asistieron a un acto en San Sebastián en favor de los procesados. Y el pasado día 25, el abogado Pedro Cerracín, que representa a la AVT en el juicio, fue expulsado del juicio tras mantener un rifirrafe dialéctico con el presidente del Tribunal, Félix Alfonso Guevara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_