La Audiencia deja en libertad a seis miembros de Jarrai al cumplir el plazo de prisión preventiva
La sala rechaza el argumento del fiscal de que la defensa dilató indebidamente el proceso
El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Jarrai-Haika-Segi ha dejado hoy en libertad a seis de los 33 acusados que el próximo domingo habrían cumplido el plazo máximo de prisión preventiva establecido en cuatro años. La Sala ha acordado la puesta en libertad de estos procesados al entender que no han existido dilaciones indebidas en el proceso atribuibles a su defensa, como alegaba el fiscal, aunque la decisión del Tribunal cuenta con el voto particular discrepante de uno de sus miembros.
Se trata de los acusados en esta causa que fueron detenidos el 6 de marzo de 2001: Olatz Dañobeitia, Garaci Viteri, Garikoitz Etxebarria, Olatz Carro, Igor Ortega Sunsundegi y Uraitz Elizaran, a quienes se juzga por pertenecer o colaborar con ETA a través de las organización juvenil Jarrai o sus sucesoras Haika o Segi.
La resolución rechaza el argumento del fiscal del caso, Enrique Molina, al que se unió la acusación popular, de que en el procedimiento se habían producido dilaciones indebidas atribuibles a la defensa. No obstante, la decisión cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Carlos Ollero, que será el ponente de la sentencia que se dictará al final del juicio.
Aunque la sala decide no prorrogar la prisión preventiva, sí les impone la obligación de realizar comparecencias diarias ante el propio tribunal que les está juzgando o la comisaría o puesto de la Guardia Civil más próxima a su domicilio.
Más medios
La Audiencia comenzó a juzgar este caso el pasado día 11 de febrero, muy cerca ya de que expirara el plazo de prisión preventiva de estos seis acusados. Una vez más, a la Audiencia se le echa encima la liberación de personas a las que aún no se ha sometido a juicio. Para el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, la liberación de estos seis acusados pone de manifiesto la necesidad de incrementar los medios materiales y personales con que cuenta la Audiencia Nacional para acelerar este tipo de procesos. López ha señalado que los procesos judiciales que competen a la Audiencia suelen ser "más complejos" que los que llevan otras instancias, por lo que requieren mucho tiempo y en ocasiones, como ésta del caso Jarrai, se llega a la celebración de un macroproceso en fechas muy próximas a los cumplimientos máximos de prisión preventiva de los procesados. En todo caso, subraya que la decisión de poner en libertad a los acusados es es "absolutamente normal" y obedece al imperativo legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.