_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"Hay que hacer un uso extremo de las elecciones generales de marzo"

Jorge A. Rodríguez

El Instituto Noruego de Investigación de la Defensa localizó en diciembre de 2003 un documento en Internet, supuestamente elaborado por una denominada Agencia de Información al Servicio del Pueblo Iraquí, en la que un grupo de intelectuales islamistas radicales alentaba a cometer atentados contra España y contra las tropas destacadas en Irak "antes de las elecciones generales de marzo". La policía ha retomado ahora el documento, titulado Yihad Iraki, esperanzas y peligros, al entender que es la "inspiración" del 11-M y que puede haber sido elaborado por el "autor intelectual" de la matanza. En el texto, de 42 páginas, se cita a Abu Duhana, el mismo a cuyo nombre se reivindicó el 11-M y al que la policía sitúa en la cúspide de la trama que causó la matanza.

El documento, escrito en árabe, es premonitorio de lo que ocurrió en España el 11 de marzo. "Para forzar al Gobierno de España a la retirada de Irak, la resistencia debe golpear dañinamente a sus fuerzas", se dice en una de las seis páginas dedicadas a España. Y añaden los autores: "Es necesario hacer el máximo uso de las próximas elecciones generales de marzo del año que viene". Siete agentes del CNI fueron asesinados en diciembre de 2003, y el 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones, se produjo el trágico ataque a varios trenes de cercanías en Madrid.

"La posicion de Aznar"

Los autores, que supuestamente hicieron el documento en septiembre, demuestran conocimiento de la política española. "La posición de Aznar [respecto a Irak] no expresa la postura del pueblo español (...). A pesar de que la vasta mayoría de los españoles se opone a la guerra, el electorado del Partido Popular lo apoyó en las últimas elecciones municipales".

Los autores subrayan: "Creemos que el Gobierno español no podrá tolerar más de dos, máximo tres, ataques, después de lo cual se tendrá que retirar como resultado de la presión popular. Si las tropas se quedan en Irak después de estos ataques, entonces la victoria del Partido Socialista está casi asegurada y la retirada de las fuerzas españolas estará en su programa electoral".

El texto hace referencia a Yusuf Al-Ayiri, muerto en mayo de 2003, coordinador ideológico de Al Qaeda, según el instituto noruego que halló el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_