La Guardia Civil detiene a varios responsables de televisiones locales acusados de un delito de estafa
Efectivos de la Guardia Civil han descubierto en los últimos días una estafa, consumada a través de llamadas de pago a diversos programas de televisión, por un montante superior a los cinco millones de euros, según informaron ayer fuentes del instituto armado.
En el transcurso de la operación, los agentes procedieron a la detención de varios responsables legales de la empresa responsable de la explotación de los programas en diferentes emisoras de televisión, distribuidas por varias provincias.
Fuentes cercanas a la operación indicaron a Europa Press que la estafa, que consiste en hacer llamar a números telefónicos de pago (806) con el fin de retener a los telespectadores indefinidamente bajo el reclamo de un concurso inexistente, se extiende a numerosas provincias al difundirse la señal a través de diferentes operadores.
Esta organización de consumidores ya denunció por este motivo en el pasado diciembre ante la Comisión de Seguimiento de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) a varias cadenas locales de televisión solicitando la inmediata retirada de los números 806 porque compartían la programación donde "de forma descarada se engaña a los ciudadanos que intentan participar en sus inexistentes concursos". Los presentadores de estos supuestos concursos se caracterizan por plantear acertijos y adivinanzas de muy fácil resolución, lo que motiva que el espectador se anime para conseguir cámaras de vídeo, consolas de juegos o incluso viajes. Conforme pasa el tiempo, el número de regalos va subiendo en cantidad, lo que hace más atractiva la oferta para los eventuales participantes.
La llamada siempre es a través de un teléfono que comienza por 806 y el operador suele retener la llamada durante minutos, sin que el comunicante llegue a entrar en antena y conseguir los regalos que son ofrecidos por el presentador.
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil registraron ayer por la mañana las instalaciones de la televisión local Telesierra en la localidad de Tres Cantos. Telesierra es una emisora de televisión local propiedad de la familia Del Campo, que cuenta, además, con acuerdos con otras televisiones locales, lo que permite que su programación sea vista en varias provincias, según informó ayer Servimedia.
Los detalles de esta operación serán presentados hoy en rueda de prensa por el comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Juan Salom y la responsable de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.