Los especialistas proponen la redefinición del kilogramo como fenómeno natural
La definición del kilogramo como unidad de masa es demasiado imprecisa, argumentan especialistas de varios países que estudian una nueva definición y se reunieron el pasado 14 de febrero en la Royal Society británica en Londres para estudiar las posibilidades que brinda el avance científico y tecnológico.
Los científicos han propuesto definiciones nuevas basadas en fenómenos naturales que han enviado a la revista Metrologia. En la actualidad, el kilogramo está definido por un cilindro de una aleación de platino-iridio que se custodia en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, cerca de París. Los científicos arguyen que su masa puede variar ligeramente a lo largo de los años y que es precisa una definición más fiable.
Ed Williams, coautor del artículo presentado en Metrologia afirma: "El metro ha sido ya redefinido como la distancia que la luz recorre en el vacío durante 1 partido por 299.792.458 segundos y el segundo se define en función de las vibraciones naturales de un átomo de cesio. El kilogramo es la única de las siete unidades de medida básicas que no ha sido redefinida. El tiempo ha llegado para definir el kilogramo para que también se base en un fenómeno natural constante, o bien una cantidad de luz o la masa de un número fijo de átomos".
Terry Quinn, coorganizador de la reunión y también coautor de la propuesta, dice por su parte: "La redefinición del kilogramos de esta forma tendría beneficios inmediatos. Por ejemplo, mejoraría 50 veces la precisión de ciertas medidas eléctricas y permitiría a los físicos hacer cálculos más precisos al estudiar las propiedades cuánticas fundamentales de la materia".
Williams, Quinn y otros tres especialistas en metrología reconocen en su propuesta que los experimentos que se suponen necesarios para redefinir el kilogramo no han alcanzado todavía el nivel de precisión necesario, pero creen que es el momento de empezar el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.