El temporal deja a miles de niños sin clase y a cientos de conductores atrapados en la nieve
Protección Civil advierte de que dos nuevos frentes fríos recorrerán la Península esta semana
El temporal de frío que afecta a gran parte de España desde el domingo, cuyas temperaturas mínimas rondaron los 20º bajo cero en muchos lugares, empezará a remitir hoy, aunque se esperan dos nuevos frentes para mañana y el fin de semana. Protección Civil mantiene la alerta en cinco comunidades autónomas. El temporal dejó ayer a 73.000 niños sin colegio, sobre todo en localidades del interior de Valencia y Alicante. En las autovías A-92 y A-44, que unen Granada con Jaén, unas 2.500 personas tuvieron que pasar la noche del lunes en áreas de servicio al ser cortadas las carreteras por la nevada.
Según una nota difundida ayer por Protección Civil, la alerta por el temporal de frío se mantiene en cinco comunidades autónomas "ante la grave situación provocada por la nieve y las bajas temperaturas". La comunidades en alerta son Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Andalucía, y se esperan importantes nevadas en el litoral mediterráneo y Andalucía oriental. Además, en Almería se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Protección Civil alertó además de a las comunidades citadas, a las empresas eléctricas y suministradoras de gas "ante las previsibles puntas de consumo".
En la tarde de ayer, los únicos puertos de la red principal en los que era necesario el uso de cadenas eran los de San Glorio (León) y La Mora (Granada), y la nieve dificultaba también el tránsito en carreteras próximas a Alcaraz (Albacete), Vélez-Rubio (Granada) y Caldes de Malavella (Girona). En la red secundaria, 28 puertos de montaña permanecían cerrados y en otros 18 era necesario el uso de cadenas.
Asimismo, 137 tramos de vías se encontraban afectados por nieve o por hielo en la calzada, 15 de ellos de la red principal. También las intensas lluvias causaron problemas de tráfico en varias carreteras de Córdoba, Málaga, Sevilla y Girona, según informó la Dirección General de Tráfico.
24º bajo cero en Navarra
El temporal dejó también temperaturas extremas en diversas capitales de provincia, como Ávila (-13º), Segovia (-13º), Soria (-13º), Valladolid (-9º), Pamplona (-10º) o Toledo (-4º). La más baja se registró en el valle navarro de Salazar, con 24,8º bajo cero. En otras zonas pobladas como en la localidad turolense de Orihuela de Tremedal, donde se helaron las tuberías de las viviendas y también las generales, los termómetros bajaron hasta los 18º bajo cero, al igual que en Aliaga y Valdelinares, también en Teruel; y en el puerto de la Bonaigua (Lleida), los 22,5º bajo cero. En Palencia, 24 pueblos (con una población total de unas 900 personas) continuaban ayer, por segundo día consecutivo, aislados por carretera.
Las conexiones marítimas entre los puertos de Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos) fueron suspendidas de nuevo por el fuerte temporal que azota el Estrecho, y casi la totalidad de la flota pesquera que faena en Cádiz permaneció amarrada. También estuvo cerrado el puerto de Ceuta, tanto para pasajeros como para mercancías, por el fuerte temporal de Levante, con olas por encima de los siete metros, lo que obligó a unas 250 personas que esperaban para embarcar a pernoctar allí. Este fuerte oleaje afectó a varias embarcaciones del puerto, incluidas las de la Guardia Civil, según informó la Delegación del Gobierno en Ceuta.
La Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Protección Civil, que tiene activado el dispositivo especial por las nevadas, recomendaron de nuevo aplazar los viajes hasta que mejore el tiempo y extremar la precaución en las calles por el peligro de heladas.
Más de mil colegios cerrados
Las nevadas y los consiguientes cortes de carretera impidieron que unos 73.000 niños pudieran asistir a clase. En Granada, el 47% de los colegios de la provincia (unos 230) se vieron afectados, con unos 8.200 niños sin poder acudir a las aulas. Mayor incidencia tuvo en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, donde se vieron afectados unos 55.000 escolares de 139 centros. En Cataluña, unos 8.000, principalmente en Tarragona; unos mil en Galicia, casi todos de A Coruña, y en Murcia también cerraron muchos colegios.
Tampoco se pudo impartir clase a unos 447 escolares de Palencia y Burgos. En la comunidad de Castilla y León, 36 localidades permanecían incomunicadas por carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.