_
_
_
_

Un colegio con mucha historia en Sevilla

El colegio que la infanta Elena y su marido Jaime de Marichalar inaugurarán mañana finalizó su construcción el año pasado. Pero la historia del colegio Luis Braille de Sevilla es muy larga. De hecho, su actual enclave, justo en frente de la estación de ferrocarril de Santa Justa, será su tercera sede.

El colegio fue fundado por la ONCE el 13 de diciembre de 1944. Estaba situado en el antiguos hospicio de la capital hispalense. Allí se acogió a la sección de niños ciegos del antiguo colegio provincial de sordomudos y ciegos fundado por la Diputación Hispalense en 1872.

El 28 de febrero de febrero de 1968 los alumnos fueron trasladaos a unas instalaciones construidas en el kilómetro 4 de la carretera de Málaga.

Estos dos centros los conoció muy bien Francisco José Lebrón, profesor de Tecnología en el colegio Luis Braille. Él mismo fue alumno antes que profesor. Lebrón tiene un problema en la vista que sólo le permite percibir un "resto visual", como él dice. Pero suficiente para haberse formado en talleres especializados y haber terminado como profesor en el mismo centro que le tuvo como alumno. "Ahora soy el profesor de carpintería", dice entre risas al referirse al modo en que llaman sus alumnos a las clases que imparte.

"Mucho ha cambiado desde 1956, el año en que yo ingresé en el colegio", recuerda Lebrón. "Lo principal ha sido el tema de la pedagogía y de la técnica. Ahora es increíble ver cómo los chavales escriben en ordenador e imprimen en impresoras adaptadas. Antes escribíamos en Braille con punzones. A mí todavía me queda el callo de aquella época. Era lentísimo", dice el antiguo alumno.

El centro donde ahora trabaja Lebrón cubre un solar de 8.444 de metros cuadrados y es obra de los arquitectos Alberto y Antonio Donaire. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_