_
_
_
_

Rubio asegura que Camps y Barberá actúan "como agentes inmobiliarios" con las torres de Calatrava

Sara Velert

La presentación del proyecto de Santiago Calatrava para rematar la Ciudad de las Artes y las Ciencias con tres rascacielos y un espacio público o ágora para actos y congresos suscitó ayer las críticas socialistas ante una operación que prevé subastar suelo de la Generalitat para pisos de lujo, oficinas y un hotel. "Si el proyecto lo va a ejecutar la iniciativa privada, no entiendo que los máximos representantes de las instituciones actúen como agentes inmobiliarios" en el acto de exposición de la tercera propuesta para las torres, declaró el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio. El portavoz parlamentario José Camarasa abundó en la idea al pedir a Camps que "deje de comportarse sólo como un vendedor de pisos".

Rubio remarcó que existen varias sentencias que ratifican que parte del suelo expropiado para la zona de ocio está reservado a viviendas de protección oficial (VPO), y avisó de que el PSPV estudiará el pliego de condiciones de la subasta del suelo y actuará "en consecuencia" si no se construyen esos pisos. "Las sentencias hay que cumplirlas", dijo Rubio, quien planteó como posibilidad situar las torres de Calatrava en el sector urbanizable de El Grau. El portavoz del PSPV consideró que el equipo de gobierno del PP no puede exigir al Gobierno central que ponga a su disposición para hacer VPO terrenos como los de los antiguos cuarteles de San Vicente, si no respeta lo acordado en el planeamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El portavoz socialista, además, exigió saber quién pagará el espacio público o ágora. "Alguien tiene que decir para qué va a servir, qué contendrá y quién lo pagará", indicó el dirigente socialista. Otro aspecto de este edificio atañe a la edificabilidad, ya que el Consell ha dejado una parcela sin ella para concentrarla en la de las torres, donde necesita altura. La alcaldesa, Rita Barberá, indicó al respecto que será un espacio público de la Generalitat, informó EFE.

La concejal de EU María Victoria González, exigió, asimismo, que se construyan las VPO y criticó que el proyecto "da la espalda a los problemas de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_