_
_
_
_

Concejales zaplanistas de Elche se van del pleno por sus problemas con los campistas

Los afines a Camps denuncian ser objeto de una "caza de brujas" por parte de la portavoz

La división del PP de Elche se exhibió ayer con toda su crudeza en el pleno municipal. El sector mayoritario del Grupo Popular, afín a la dirección provincial que controla Zaplana, intentó sustituir a uno de los ediles del sector campista, Manuel Dobón, en el consejo de administración de la empresa del agua por Andrea del Castillo, concejal del bloque mayoritario. Dobón presentó un escrito al alcalde, el socialista Diego Macià, alegando defectos formales para evitar su destitución. Cuando Macià consultaba al secretario, los ediles zaplanistas se fueron del pleno.

En el PP de Elche, además de los sectores zaplanista y campista, cohabitan otras dos tendencias, el Foro Popular de Elche y la Plataforma de Integración Popular, aunque la mayor brecha está abierta entre los partidarios del presidente provincial, José Joaquín Ripoll (zaplanistas) y los afines a Manuel Ortuño, subdelegado del Consell en Elche (campistas).

La portavoz del grupo municipal, la zaplanista Josefa Martín, y el resto de concejales de esa tendencia pretendían, en la sesión plenaria de ayer, sustituir a uno de los concejales campistas, Manuel Dobón, como representante del Grupo Popular en el consejo de administración de la empresa del agua, por Andrea del Castillo, concejala afín a la portavoz. Dobón presentó un escrito al alcalde en el que alegaba que la sustitución era ilegal, porque la decisión se adoptó en una reunión a la que no asistieron todos los concejales del grupo por no haber sido convocados en tiempo y forma.

Cuando comenzaba a debatirse el asunto en el pleno y el alcalde consultaba al secretario municipal sobre la normativa legal al respecto, los concejales zaplanistas abandonaron la sala ante la sorpresa de todos los presentes. En el lado del salón de plenos ocupado por la oposición quedaron, junto a la concejala de Esquerra Unida, los cuatro concejales afines a Camps: Juan de Dios Navarro, Elena Bonet, Mercedes Alonso y el propio Manuel Dobón. Éstos acusan a sus compañeros de haber iniciado una "caza de brujas" contra ellos desde que se inició el proceso asambleario del Partido Popular que en Elche consiguió más representación para Francisco Camps que para los partidarios de Eduardo Zaplana.

Tras el abandono de los siete concejales del PP del pleno, se continuaron tratando los puntos del orden del día. En uno de ellos se planteó de nuevo otra sustitución. El bloque mayoritario del PP pedía el cese como vocal de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Turismo de Álvaro Valls, militante partidario de Camps. Al no estar la mayoría de los concejales del PP presentes, y abstenerse en el punto PSOE y EU, los cuatro concejales partidarios de Camps consiguieron que se rechazara la propuesta.

Guerra de declaraciones

Cuando acabó la truculenta sesión plenaria, zaplanistas y campistas convocaron a los periodistas. La portavoz del Grupo Municipal Popular dijo que "ha habido muy mala fe" por parte de algunos concejales, que "han primado su interés personal sobre el de los ciudadanos". Añadió que el alcalde, el socialista Diego Macià, estaba intentando controlar el Grupo Popular y "montar un teatro en connivencia con algunos concejales". Por ello hemos abandonado el pleno". Martín dijo que estudia la "posibilidad de pedir a la dirección provincial del PP que abra expediente disciplinario a los concejales que se quedaron en el salón de plenos.

Por su parte, los cuatro concejales del otro bando piensan que todo este asunto es una "caza de brujas" que comenzó cuando se iniciaron las asambleas para elegir compromisarios a los congresos regional y provincial del PP. La asamblea de finales de noviembre, donde se debían elegir los compromisarios para el congreso provincial, acabó con agresiones físicas y verbales, una pelea que fue televisada. Después, según los campistas, comenzó la persecución que, de momento, consiste en retirar a los afines a la dirección de Valencia de los puestos con retribución económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_