_
_
_
_

El turismo chino relanza la economía de Hong Kong

El turismo del interior de China se ha convertido en uno de los grandes impulsores de la economía de Hong Kong, que en 2004 creció un 7,5%, con lo que dio definitivamente carpetazo a la crisis que arrastraba desde 1998. La ex colonia británica y actual Región Administrativa Especial (RAE) de China recibió el año pasado 21,5 millones de turistas, la mitad de ellos procedentes de las 21 grandes ciudades, cuyos habitantes (unos 150 millones de personas) tienen libertad para viajar a Hong Kong siempre que quieran.

La mayoría de los turistas chinos acuden a Hong Kong atraídos por su fama de paraíso de las compras. Sus demandas han impuesto a una dinámica propia en el comercio. "Han florecido las joyerías, las tiendas de diseño y moda europeos y los establecimientos especializados en medicina tradicional china, ya que las tiendas hongkonesas ofrecen mayores garantías" de que los productos que en ellas se venden no sean falsos, como ocurre con frecuencia en el resto del país, afirma Andrew Wong, representante de Hong Kong para asuntos económicos ante la Comisión Europea.

Viajes con permiso

Con motivo de la crisis de la neumonía asiática, Pekín decidió a finales de 2003 apoyar la deteriorada economía hongkonesa con el experimento de permitir a los habitantes de Pekín, Shanghai y Cantón (Guangzhou) viajar a Hong Kong con un simple permiso, que les permitía permanecer en la RAE hasta un máximo de dos meses. El éxito del experimento llevó a las autoridades a ampliar en 2004 la medida a los habitantes de otras grandes ciudades. Pese a que muchos realizan trabajos temporales en Hong Kong para pagarse los gastos del viaje, las fuertes sanciones que se imponen a quienes contratan a ilegales impiden a la gran mayoría prolongar su estancia.

El crecimiento trajo una importante reducción del paro, que a finales del año pasado era del 6,5% frente a un 8,3% en 2003. Y esto pese a las dificultades que ofrece el reciclar a operarios de la desaparecida industria manufacturera -deslocalizada al interior del país- en el sector servicios, que en la actualidad engloba al 85% de la economía de Hong Kong.

Wong destacó el "papel crucial" de este enclave como intermediario entre Occidente y la República Popular. "Especialmente para las pequeñas y medianas empresas somos la mejor vía de penetración en China. Ofrecemos no sólo el conocimiento del mercado y de la lengua sino también la posibilidad de asociarnos para compartir juntos los riesgos de la inversión", declaró Wong en Madrid, donde acudió para entrevistarse con empresarios españoles.

Un quinto del comercio bilateral entre China y España pasa a través de Hong Kong, cifra algo menor que la media europea que es de aproximadamente un cuarto del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_