La nieve llega a 50 kilómetros de la capital andaluza
El temporal dificulta la circulación por toda la región y, en especial, por Granada
La nieve se quedó ayer a unos 50 kilómetros de la capital andaluza, una ciudad que no ve nevar desde el mes de febrero de 1954. Poblaciones sevillanas como Constantina, en la Sierra Norte, o Castillo de las Guardas, en la comarca del Corredor de la Plata, vieron cómo sus calles y campos se cubrieron de nieve. También llegó a la provincia de Huelva, donde los pueblos de la Sierra de Aracena han registrado nevadas tres veces en los últimos 14 años. El temporal volvió a cebarse con la circulación, que fue difícil en toda la región y especialmente complicada en Granada.
La intensa lluvia no perdonó ayer ni los actos políticos programados, la mayoría de los cuales se vieron suspendidos o modificados, ni los acontecimientos deportivos. La 21 edición del Maratón Ciudad de Sevilla se llevó a cabo bajo una lluvia intensa que acompañó a los corredores durante los 42 kilómetros del recorrido. Además, las bajas temperaturas registradas durante la prueba provocaron una ausencia generalizada de público. Los vencedores de la prueba fueron el keniano Noah Kiplagat Serem en hombres, la rusa Liliya Yadzhak en mujeres y Roger Puigbó en discapacitados. Uno de los médicos del Samur dijo a Europa Press que "la mayoría de los corredores llegaron con síntomas de hipotermia y mal estado debido a las condiciones meteorológicas".
La nieve llegó también a la provincia de Huelva por tercera vez en 14 años, sobre todo, a la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentran los puntos más altos de la provincia y se registraron las temperaturas más bajas. Con anterioridad, la última vez que nevó en la comarca serrana fue el 9 de enero de 2003, cuando un temporal afectó sobre todo a los municipios de Aroche y Alájar. En aquella ocasión, los copos de nieve se disolvieron según avanzaba la madrugada, según informó Efe. En enero de 2003 la temperatura más baja se registró en la localidad de Jabugo, con tres grados centígrados bajo cero, valores que no se registraban en la comarca onubense desde 12 años antes, cuando en 1991 la nieve alcanzó hasta seis centímetros de altura en varios pueblos, sobre todo en los ubicados en las cotas más altas.
En la jornada de ayer, debido al temporal, tres carreteras de Huelva presentaron problemas debido a la nieve y algunos vehículos se quedaron bloqueados en los arcenes tras salirse de la calzada, informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Cuatro kilómetros de la carretera CP-247 de Luque (Córdoba) y el puerto de montaña de la Ragua en Ferreira (Granada) permanecieron hasta el cierre de esta edición cortados a causa del temporal de nieve y viento.
Según la Dirección General de Tráfico, los puertos granadinos de La Mora en Huetor-Santillán; Veleta de Monachil y Las Cabras de Olivar, así como el jiennense de la Cumbre de Santiago de la Espada sólo fueron transitables con cadenas. En el de La Mora, además, se prohibió la circulación de camiones.
Asimismo, se registró circulación muy lenta, con paradas frecuentes, en los carreteras almerienses ALP-612 de Bayarcal, A-391 de Enix, AL-800 de Escullar, ALP-871 de Gergal, A-348 Laujar de Andarax, A-317 de María, ALP-503 de Oanes, A-339 de Serón y en la granadina A-44 de Iznalloz.
En Sierra Nevada, el viento obligó a reducir de 10 a 2 los kilómetros de pistas abiertas. Permaneció temporalmente cortada la carretera de acceso entre los kilómetros 12 y 39, mientras que entre los kilómetros 20 y 31, la circulación registró momentos de saturación. El puerto de La Ragua (A-337) permaneció cerrado.
Según Protección Civil, el estado de la mar llegó a ser de fuerte marejada y gruesa. El 112 recomendó a los conductores evitar el uso del vehículo y, en caso de verse obligados a salir a la carretera, hacerlo con cadenas, el depósito lleno, el móvil cargado, ropa de abrigo y alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.