_
_
_
_

Chamizo censura las declaraciones de Rosa Aguilar sobre los rumanos

Manuel Planelles

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, dijo ayer que algunas de las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), referidas al colectivo de inmigrantes rumanos "no fueron muy afortunadas". Chamizo también reclamó a los dirigentes políticos que tengan más "miramientos y cuidado" a la hora de manifestar en los medios de comunicación sus opiniones.

El Defensor del Pueblo, en una entrevista telefónica, se refirió en concreto a las declaraciones en las que Aguilar dijo que "quienes llegan de Rumanía

[en referencia al colectivo de inmigrantes de origen rumano que mendigan por las calles de Córdoba] son grupos de nómadas que no vienen a quedarse y que quieren romper las normas de convivencia democrática".

La alcaldesa también afirmó que el Consistorio no va "a dar amparo ni a delincuentes ni a personas que utilicen a los niños para pedir", para justificar así la expulsión de un grupo de unas 40 personas del cámping municipal hace una semana. Las organizaciones no gubernamentales acusaron la semana pasada a Rosa Aguilar de "criminalizar" al colectivo de inmigrantes rumanos.

José Chamizo confirmó ayer que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía envió a finales de la semana pasada a su oficina un informe de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Córdoba con relación al colectivo de rumanos de etnia gitana. Además, esta organización no gubernamental le ha solicitado que intente mediar en este asunto. A principios de semana próxima, habrá un pronunciamiento de la oficina que dirige.

Incumplimiento del contrato

La semana pasada, el Defensor del Pueblo ya mantuvo una conversación con la alcaldesa de Córdoba para conocer su versión de lo acontecido. El Defensor sostuvo que Aguilar le explicó que la decisión de expulsar del cámping al grupo se hizo tras las quejas de algunos ciudadanos por el aumento de la mendicidad. Además, el Ayuntamiento cordobés considera que los inmigrantes han incumplido el acuerdo firmado por el que se comprometían a no pedir limosna por las calles con los niños.

Chamizo explicó que el problema con este colectivo es algo nuevo en las ciudades de Andalucía y que en los próximos años "irá a más": "Ya ha ocurrido algo parecido en ciudades como Sevilla o pueblos de la provincia de Córdoba y se ha resuelto mal". En opinión del Defensor del Pueblo se deben buscar soluciones para no tener que improvisar medidas cuando surge el problema, ya que este fenómeno "casi nuevo" acabará extendiéndose por el resto de la región.

Chamizo reclamó más implicación del resto de administraciones y de las propias ONG para buscar las posibles soluciones que, en su opinión, pasan por sentarse a negociar: "La experiencia de Córdoba les va a servir a otros sitios de Andalucía cuando se les plantee el mismo problema".

El Defensor, al igual que el Ayuntamiento de Córdoba, considera que este colectivo de rumanos está enraizado en el nomadismo y que, aunque "hay que darles alojamiento", hay que estudiar cuál es su proyecto migratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_