_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las cotizadas se desnudan

Un informe mundial de PricewaterhouseCoopers destaca el modo en que informan cinco compañías españolas

Amaya Iríbar

Las empresas cotizadas se han subido al tren de la transparencia. La aprobación de nuevas normas, cierta moda y en algunos casos el convencimiento de que la transparencia es buena para el negocio han hecho que éstas informen más y mejor. Es la principal conclusión de un informe de PricewaterhouseCoopers, que destaca cinco casos españoles: Bankinter, BBVA, Telefónica, Indra y Ferrovial.

Entre las 42 firmas analizadas están Bankinter, BBVA y Telefónica, que ya habían aparecido en otras ediciones, Indra Sistemas y Ferrovial
Una empresa danesa dio una memoria 'descafeinada' a un grupo de analistas. El 80% de ellos recomendó vender
Las reformas legales aprobadas como reacción a los escándalos han sido en parte responsables del avance constatado este año

Los directivos están divididos. Concretamente entre los que piensan que la transparencia se ha convertido en un coste enorme para las compañías impuesto por un marea regulatoria sin precedentes y los que consideran que la forma en que sus empresas informan a los potenciales inversores, empleados, clientes, organismos supervisores y otros interesados, es una inversión beneficiosa para el negocio. Pero cada vez son más los que creen en las bondades de ser transparentes, según recordaba Sam DiPiazza, presidente de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) en un artículo publicado a principios de este mes en Financial Times.

Sea por propio convencimiento o porque en los últimos años se ha endurecido la regulación que afecta a las compañías cotizadas de medio mundo tras el encadenamiento de varios grandes escándalos corporativos, lo cierto es que muchas empresas han mejorado y ampliado su información pública.

No hay más que echar un vistazo a sus informes anuales, muchos de los cuales han visto multiplicar el número de páginas. Más allá de la anécdota, "hay más información y de mejor calidad", resume Antonio Vázquez, socio de PwC. Esta firma publica desde hace seis años un informe que reúne a empresas de todo el mundo que destacan por la información corporativa que suministran a los mercados.

En la edición de este año aparecen por primera vez cinco compañías españolas, sobre un total de 42, lo que supone un 12%. Se trata de Bankinter, BBVA, Telefónica -las tres habían aparecido en ediciones anteriores-, Indra Sistemas y Grupo Ferrovial. Otras empresas analizadas son Dell Computer, Ford, Exxon Mobil, Pepsico, British Telecom o Unilever.

Lo que buscan los expertos de PwC son empresas que informen de forma sincera y clara sobre su negocio y den datos que permitan a los inversores y analistas comparar la situación de un año a otro; en las que la información sea coherente con los objetivos estratégicos formulados; cuyas publicaciones tengan en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos del negocio; y que se comparen con sus competidores.

Para ello analizan la información corporativa -publicada en papel o colgada en Internet- de acuerdo a una metodología propia, que tiene en cuenta cuatro grandes áreas (ver cuadro): visión de mercado, que analiza el entorno competitivo, regulatorio y macroeconómico en el que se desenvuelve cada compañía; estrategia y estructura, que mide aspectos como los objetivos marcados, cómo se gobierna la empresa y cómo gestiona los riesgos; la gestión del valor, que engloba aspectos relacionados con clientes, empleados e intangibles; y el rendimiento.

Este análisis tiene además en cuenta las peculiaridades de cada actividad, ya que hay cuestiones que resultan fundamentales para algunas industrias e irrelevantes para otras.

Más allá de la ley

En resumen, los expertos de PwC tratan de descubrir qué compañías han incorporado los principios de transparencia y ética a su gestión diaria, empresas que pueden servir de ejemplo a otras muchas y que van más allá de la ley por propio convencimiento.

Las reformas legales, sin embargo, han sido en buena parte responsables del avance constatado este año, reconocen los autores del informe. En Estados Unidos, donde cotizan también muchas empresas extranjeras, la ley Sarbanes-Oxley de 2002 ha impuesto nuevos deberes a las corporaciones que están en bolsa.

Y en España, la ley de transparencia de 2003, obliga a las cotizadas a elaborar un informe específico sobre buen gobierno corporativo con un contenido mínimo y a mejorar la información que éstas dan a través de su página web, entre otras cuestiones. A todo ello hay que añadir la entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad, que deben aplicar unos 7.000 grupos cotizados de la Unión Europea (UE) desde este año y que imponen nuevos requisitos de información -por ejemplo sobre el patrimonio de la compañía o el estado de flujos de caja- y exigen un esfuerzo de comunicación para que la posible variación en los resultados de una compañía no asuste a los inversores.

Vázquez destaca que entre las grandes empresas españolas se advierte la tendencia general a dar una información más completa -"los informes de gestión eran minimalistas"- y que ésta se acelerará aún más durante esta temporada de juntas de accionistas, cuando buena parte de las obligaciones recogidas en la ley de transparencia deben trasladarse al papel, a los informes anuales de las compañías.

El movimiento, sin embargo, no se explica sólo por la aprobación de nuevas normas específicas. En los últimos años han florecido los foros, asociaciones, recomendaciones, códigos de buenas prácticas y hasta índices bursátiles que impulsan y valoran la transparencia corporativo."Hay un componente de moda o marketing que no se puede evaluar, pero la tendencia es clara y el efecto positivo", explica Antonio Vázquez, que es el socio de PwC responsable del proyecto en España.

A pesar de todo ello, las empresas han tomado conciencia de la importancia de tener una relación fluída con la comunidad financiera y con sus propios accionistas, subrayan los expertos de la firma de servicios profesionales.

En algunos casos, incluso empiezan a percibir percibir un rendimiento real y tangible tras este esfuerzo por comunicar más y mejor a los mercados. Sirve de ejemplo una compañía recogida en el informe desde su primera edición, la danesa Coloplast, especializada en productos médicos. Sus directivos decidieron editar una memoria anual descafeinada, en la que habían eliminado la información no financiera y buena parte de las explicaciones. Entregaron una copia de ese texto a un grupo de analistas, mientras que otro grupo diferente recibía la información completa.

Las conclusiones aportadas por ambos resultan relevantes. Aunque los analistas que pudieron valorar toda la información predijeron una facturación menor para la compañía, el 60% de ellos recomendó comprar acciones de la compañía. El 80% del otro grupo de expertos recomendó deshacerse del valor.

Las empresas dan cada vez más información a los mercados.
Las empresas dan cada vez más información a los mercados.AP

BBVA cuantifica los riesgos

Todo lo que tiene que ver con la gestión del riesgo es vital para una entidad financiera. Así parecen haberlo entendido en BBVA, según las conclusiones de los expertos de PricewaterhouseCoopers. Éstos destacan que el banco subraya en sus memorias la importancia que esta cuestión tiene, así como que la considera clave en el éxito del negocio.

Por ello, el banco ofrece de forma exhaustiva información sobre este aspecto de su actividad y se compara con sus principales competidores del índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los 50 principales valores europeos. Además analiza cada tipo de riesgo y establece su peso para el banco, identifica indicadores de calidad para el riesgo de crédito y describe los sistemas de control establecidos para minimizar los riesgos al mínimo.

Bankinter y sus clientes

La aparición de Bankinter en el informe de PricewaterhouseCoopers no es una novedad. La información elaborada por la entidad financiera ya destacó en ediciones anteriores. En esta ocasión, los investigadores destacan, sobre todo, la forma en que el banco comunica datos del trato con los clientes. Bankinter incluye en sus memorias e informes estadísticas sobre la satisfacción de clientes y la desglosa por área de negocio, canal y plataforma de contacto (oficina, teléfono, Internet...). Y lo hace de tal forma que se pueda comparar con años anteriores, pues incluye datos de los tres últimos años.

Otra cosa que distingue al banco español es la publicación de una encuesta anual de satisfacción de los clientes encargada a una consultora independiente y cuyos datos, relativos a cinco ejercicios, se publican de forma comparada con las medias del sector.

El estreno de Ferrovial

Ferrovial es una de las dos empresas españolas que se estrena este año en el informe de buenas prácticas de PricewaterhouseCoopers. Y lo hace con fuerza, pues destaca en ocho de los 18 aspectos analizados. Con este análisis en la mano, podría decirse que el grupo español no tiene problemas en diseccionar al máximo en público su negocio: lo describe por segmentos (construcción, infraestructuras, servicios e inmobiliaria), aporta las principales magnitudes, las estrategias y el rendimiento. También tiene en cuenta el entorno competitivo en el cual se desenvuelve la compañía.

Ferrovial además publica sus principales magnitudes financieras y operativas relativas a cuatro años. Antonio Vázquez, socio de PwC, destaca que cada vez son más compañías las que ofrecen datos de varios años, lo que permite comparar.

Otro galón para Indra

Indra Sistemas se ha acostumbrado al reconocimiento en materia de transparencia y buen gobierno corporativo. La empresa de tecnología aparece, sin embargo, por primera vez en el análisis de PwC. Éste destaca la claridad con que Indra expone su marco de responsabilidad corporativa, que incluye un código de conducta. Los investigadores subrayan que este texto incluye no sólo lo que se espera de cada empleado de la compañía, sino también qué objetivos tiene ésta con sus accionistas y clientes. Otro rasgo que distingue a la empresa española es la identificación de un completo grupo de indicadores para medir la efectividad de ese código. Indra publica una encuesta anual de satisfacción de empleados y otra de clientes y da estadísticas sobre las reuniones y consultas con inversores particulares desde 2001.

La fidelidad de Telefónica

Telefónica ha declarado que los clientes se han convertido en el foco de atención principal de la compañía. Eso ha tenido su reflejo en la información que ésta suministra a los mercados, un aspecto que destaca el informe de PwC. Según este análisis, Telefónica aporta estadísticas muy exhaustivas sobre servicio al cliente, por países y por actividad. Además ha creado un comité específico, con sus propios gestores, para velar por la calidad de la atención a los abonados, y describe su estructura, responsabilidades y prácticas.

Para la compañía también es importante la mejora en este ámbito, por lo que se esfuerza en describir los mecanismos que ha establecido con este objetivo: desde la obtención de certificados de calidad para este área de gestión hasta el nombramiento de un defensor del cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_