PNV-EA centrará su campaña en la defensa de los derechos humanos

La coalición PNV-EA ha dado luz verde a sus listas para las autonómicas del 17 de abril y ha ratificado como candidato a lehendakari a Juan José Ibarretxe. La coalición celebrará hoy en San Sebastián su primer acto formal de precampaña. El presidente peneuvista, Josu Jon Imaz, adelantó ayer, después de que las planchas de su partido fuesen aprobadas por unanimidad por su Asamblea Nacional, que el eje de la campaña será la "defensa de los derechos humanos y civiles de todas las personas" y el respeto a la voluntad de los vascos.

Rafael Larreina, secretario de organización de EA, fijó como objetivo para la próxima legislatura lograr un nuevo marco jurídico para Euskadi que aborde el "problema político" de fondo. En el camino han quedado, destacados nombres como Gorka Knörr, que en la recién concluida legislatura ha sido vicepresidente primero del Parlamento vasco. El 74% de la Asamblea Nacional de EA votó a favor de la listas que encabezan Larreina en Álava; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga Vizcaya, y el secretario general del partido, Unai Ziarreta, en Guipúzcoa.

Más información

Larreina aseguró que, pese a no ir en la lista, EA no dejará desprotegido a Knörr tras la reapertura del caso Atutxa, en el que está imputado.

Las elecciones vascas serán las primeras de España con listas paritarias. Las candidaturas deben estar integradas al menos por un 50% de mujeres, como exige la Ley de Igualdad, aprobada el día 18. De cada seis nombres tres deberán ser hombres y tres mujeres, y así sucesivamente.

Ezker Batua (EB) eligió con el 67,7% de los votos a Javier Madrazo como candidato a lehendakari. Madrazo exigió a PNV y EA negociar el contenido del plan Ibarretxe como condición para reeditar el actual pacto tripartito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50