_
_
_
_
FÚTBOL | Athletic-Austria de Viena, vuelta de los 16º de final de la Copa de laUEFA

El Athletic apela al espíritu de San Mamés

Entre el Athletic y el Austria de Viena hay un abismo. Quizá por eso las ocurrencias de Toni Polster, el alma mater fultbolistico del club austriaco, suelen ser muy celebradas en Viena. Quizá por eso, en Bilbao se piensa que el conjunto austriaco no quiso jugar el primer partido, en plena guerra pisicológica (se le fue la mano en la inadecuación del césped), y por ello ha desplazado 21 futbolistas con la peregrina explicación de que "todos quieren participar del éxito" de su equipo. Llevando el asunto al extremo, el Austria de Viena afirma tener un arma secreta: Tosin Dosunmu. "Los españoles todavía no le han visto jugar. Tampoco en sus viajes de observación. Por eso no le hice jugar en el encuentro de ida", declaró antes de abandonar Viena el director deportivo del Austria, Günther Kronsteiner, quien espera que Dosunmu sorprenda a todos con sus habilidades como cohete sprinter.

La música ya le suena al Athletic. En Lieja, la prensa le acribilló con mensajes sobre la fiereza del público y el partido acabó 1-7. Estaba claro que el público era la venda de un equipo muy débil. El Austria no parece mucho más, ni ha intimidado al Athletic, que se dio por satisfecho con el empate sin goles en el viejo Prater. Más que de fútbol, el Austria de Viena habla de psicología.

El Athletic apela a su superioridad, a la influencia de un San Mamés lleno y a la jerarquía europea. En Viena, el Austria celebró el empate por lo que significaba no perder frente a un equipo "que había ganado al Real Madrid". En Bilbao, la impresión del interminable partido de Viena es que la dureza del césped impidió una victoria segura. El resto entra en el terreno de las palabras. El manager general apela a su arma secreta. Toni Polster exige una actitud ofensiva que dista mucho de la filosofía de un conjunto muy defensivo y Kühbauer -ex futbolista de la Real Sociedad- recuerda al Austria que se enfrentará "a un equipo que encarna un sentimiento". Parafernalia. Mensajes cruzados.

Valverde, más práctico, apela al sentimiento ofensivo. Urzaiz volverá a ser la referencia de un equipo con mayoría de jugadores ofensivos. Nadie mirará hacia atrás aunque el 0-0 de la ida "sea un resultado peligroso", como recordó Ernesto Valverde, atendiendo a la capacidad del Austria para el juego de contragolpe y las jugadas de estrategia, casi sus dos únicas armas

El Athletic contará con San Mamés, vestido de gala, previsiblemente lleno, en un domingo atípico (el retraso del partido de ida obligó a aplazar el Athletic-Getafe de Liga). Yendo más lejos, el club rojiblanco ha decidido inscribir al equipo en la Copa Intertoto, una decisión histórica en un club que siempre ha renunciado a esta competición por la exigencia física que comporta. Los mensajes optimistas (final de Copa del Rey, final de Copa de la UEFA) al parecer, tienen una bala en la recámara. Al entrenador, Valverde, le van a exigir lo uno y lo otro: la gestión del triunfo y del presunto fracaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_