Multitudinaria protesta vecinal en La Marina ante la oleada de violentos asaltos en casas particulares
"A nosotros también nos pasó, nos robaron en el chalé", comentaban varios de los manifestantes que se sumaron ayer por la tarde a la manifestación que bajo el lema Ya está bien, transcurrió por la N-332 desde la playa de l'Albir hasta el centro de Altea. Miles de personas (más de 8.000 según la organización y 4.000 según la policía) participaron en la protesta. Los residentes extranjeros portaban carteles en los que se leía el mismo lema, en inglés. La mayoría de los manifestantes, residentes en alguna de las urbanizaciones de las comarcas de la Marina Alta y Baixa, han sufrido en sus casas atracos y robos, perpetrados por grupos organizados o bandas procedentes de los países del Este. Vicente Fabra recuerda con "terror" cómo el 9 de febrero asaltaron su vivienda mientras dormía y le agredieron a su esposa y a él. Con el brazo todavía vendado por las contusiones que le hicieron, recordó cómo "se llevaron todas las joyas" que tenían. José Antonio Lavios fue asaltado el 4 de diciembre por cuatro albanokosovares: "Querían raptar a mi hija, me maniataron , me pegaron brutalmente, casi me abren la cabeza y sólo decían dinero, joyas y caja fuerte". En esta ocasión los asaltantes lograron un botín de 18.000 euros en efectivo y joyas.
La manifestación transcurrió sin incidentes y en silencio. Los alcaldes de Benidorm, l'Alfàs, Altea, Polop y La Nucía, entre otros, se sumaron discretamente a la marcha. Aunque no hay datos oficiales de la incidencia de estas bandas en la zona, los organizadores de la marcha recordaron que en sólo un año se presentaron 7.000 denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Altea, y un 20% de los chalés de una urbanización de La Nucía ha sufrido robos, una cifra que en Coblanca de Benidorm llega al 38%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.